En foco
Pin It

Widgets

El sueño de la vivienda propia descontó 8 beneficiarios

Tal vez te interese

El pasado lunes se sortearon ocho nuevas viviendas del Programa Municipal de Jesús María que planificó un total de 94 y que lleva entregadas 16. Los beneficiarios del sorteo se mostraron felices por el logro.

Músculos tensos, rostros severos, manos apretadas que tras rodar el bolillero y cantar a viva voz un número podían transformarse en abrazos, lágrimas en los ojos, y la sensación de que la felicidad queda un poco más cerca cuando se tiene techo propio.
Ése es el resumen de lo que sucedió el pasado lunes cuando 72 beneficiarios del PROMUVI de Jesús María se hicieron presentes en el auditorio de la Sociedad Rural para presenciar el acto público del sorteo de ocho unidades habitacionales.
Con buen criterio, el municipio eligió un doble criterio para ir realizando las adjudicaciones: la mitad se asigna de acuerdo a un orden de mérito (pago en fecha, cuotas adelantadas) y la otra mitad por sorteo público. Pero también se procede al sorteo de puntaje entre todos los aspirantes a la vivienda con lo que el orden de mérito puede cambiar.
No fue lo que ocurrió en esta oportunidad ya que quienes tenían las cuatro primeras ubicaciones en el orden de mérito no fueron desplazados. Así, Fernando Martínez (536 puntos), Juan Pablo Abratte (435 puntos), Fernanda Oprandi (360 puntos), y César Cuevas (320 puntos) se aseguraron una de las viviendas que será entregada en breve por el municipio.
Más tenso fue el momento en que se sortearon las cuatro restantes de este tramo de adjudicaciones porque allí era el azar puro el que definía quién sería. Y la suerte determinó que los cuatro beneficiarios restantes fueran: Noelia Tapia, Karina Zurita, Adriana Toledo, y RoxanaHerrera.
Aunque la mayoría de los presentes se retiró con un gesto de decepción, las autoridades municipales presentes señalaron que en septiembre se adjudicará un nuevo tramo.

La casa propia
Fernando Martínez, quien se aseguró el primer lugar en el orden de mérito, narró lo que sintió en el momento en el que le dijeron que una casa era suya: “Tuvimos la suerte de haber podido cumplir un sueño que hacía mucho que queríamos cumplir. Teníamos necesidad de irnos de casa, de hacer una familia, de hacer lo mejor para uno y para eso tener la casa propia era imprescindible”.
Otra de las beneficiarias, Adriana Toledo, también aportó: “La vengo luchando desde hace tanto, tanto. No venía con la esperanza de sacarmela, la verdad que no. Ahora empezamos a soñarla. Me doy con que voy a ser vecina de una alumna mía a la que no había reconocido”.
  César Cuevas tuvo un pequeño sobresalto porque ocupaba el cuarto lugar y en el sorteo del puntaje extra quedó sólo a diez puntos del quinto. Ya más tranquilo, cuando supo que era beneficiario narró: “Hace tres años y meses que estamos en pareja y al año empezamos a pensar en la casa. Cuando vimos que estaba esta oportunidad que daba la Municipalidad y nos inscribimos. Fuimos tratando de adelantar la mayor cantidad de cuotas posibles para tratar de estar entre los primeros. Gracias a Dios se nos dio la oportunidad”.
Noelia Tapia, finalmente, se mostró un poco confundida porque cuando cantaron su número saltó a festejar otra beneficiaria: “Estoy súper contenta. Hace seis años que estoy casada, alquilamos por un tiempo, después nos prestaron una casa, y ahora vamos a tener nuestra propia casa. Quiero cambiar un poco la casa en la parte de adentro, pintarla a nuestro gusto, ver qué le hacemos”.

Política de Estado
Gabriel Frizza, intendente de Jesús María, consideró que el tiempo de ejecución y la calidad de las viviendas es buena y que están evaluando cómo reformular las cuotas en función de lo que se presupone lo que será la inflación prevista para este año: “Hemos ajustado la cuota, pero tratando de ser cautos y siendo inteligentes en las compras. Hemos podido comprar mucho material el año pasado antes de los aumentos lo que nos permite sostener el monto de cuota más tiempo sin aumentos y esto es beneficioso para la gente. Obviamente, en algún momento vamos a tener que ajustar, sincerar montos, pero lo importante es que el plan sigue sosteniéndose”.
Respecto del plan, previsto para 94 viviendas, Frizza acotó: “Sé lo que es pelearla para tener una vivienda porque yo pasé por la misma experiencia con el plan de casas del club Alianza. Al ritmo que hoy estamos, las 94 no van a estar listas para 2015, pero sea yo o el que me suceda no va a poder obviar el compromiso porque éste es un compromiso del Estado y no un compromiso particular. Alguien va a tomar la posta”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com