En foco
Pin It

Widgets

Desde la Policía señalaron que se vienen investigando causas sobre drogas

Tal vez te interese

Dentro del marco de una charla sobre problemas que afronta a diario la Policía, el comisario Carlos Barrionuevo se refirió al trabajo que desde la Departamental Colón se realiza para combatir el narcotráfico, aunque especificó que tratan de eliminar los “kioscos”.

El Jefe de Drogas Peligrosas de la Policía para el Norte de Córdoba, comisario Carlos Barrionuevo, se refirió a la problemática del consumo y venta de drogas en nuestra región y las medidas que están implementando para combatir esas conductas.
A la pregunta sobre por qué no se ha notado que en los últimos meses se hayan realizado procedimientos, Barrionuevo indicó: “Estamos en un período de transición que incluyó la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Tenemos gente nueva. No quiere decir que no se esté trabajando. Se está trabajando, pero a otro ritmo”.
Barrionuevo reconoció que el movimiento interno dentro de la policía repecutió sobre los procedimientos de rutina, especialmente lo que fue el reordenamiento de la exrepartición drogas peligrosas. Por movimiento interno se entiende el desmembramiento de una repartición policial que dio lugar a la causa de los “narcopolicías” y que concluyó el año pasado con la decisión del juez federal Ricardo Bustos Fierro de dictar el procesamiento -con prisión preventiva- para seis miembros de la división Lucha contra el Narcotráfico de la policía provincial. Y resolvió lo mismo -aunque sin preventiva- para otros dos miembros de la fuerza.
El nuevo jefe de drogas peligrosas para el norte de Córdoba, abarcando siete departamentos, señaló que todavía no se verifica que una droga como el Paco se haya distribuido en forma masiva y señaló que hubo muy pocos casos aislados.
“Por ahí hay gente que se reserva información o tiene miedo de aportarla en público por las posibles represalias o porque es vecino de la persona que está delinquiendo. Nuestra intención es mantener el anonimato del que denuncia, en todo caso tomar nota sobre esa información para empezar a trabajar”, explicó el oficial de la Policía.
“No se trata -añadió- de delitos que vayan a tener resolución inmediata. En los casos de drogas, para hacer un allanamiento hay que vulnerar derechos constitucionales. Para que un juez me permita ingresar a un domicilio con una orden de allanamiento necesito reunir pruebas para que él me facilite la orden y eso lleva algún tiempo. Es un delito en curso, no cometido, y por eso se generan las demoras”.
Por la información que aportó Barrionuevo, la Departamental Colón cuentra con una subdelegación que está a cargo de la subcomisaria Bibiana Cabrera y que cuenta con móviles civiles propios, entre ocho y diez efectivos, y elementos de trabajo para los procedimientos.
Barrionuevo también se refirió a qué tipos de procedimiento realizan los policías que trabajan el tema drogas en nuestra región: “En este momento, estamos trabajando con las unidades judiciales en lo que hace a ‘kioscos’. De surgir en el transcurso de la investigación otro dato y que requiera más complejidad en la investigación se pone en conocimiento de la unidad judicial que comparte la información con Tribunales Federales que siguen investigando”.
Barrionuevo desconocía si se había realizado algún procedimiento de importancia durante los dos últimos años, aunque se excusó de brindar estadísticas: “Se produjeron detenciones e, incluso, condenas por esos hechos”.
Al cierre de esta edición, efectivos de la División Drogas Peligrosas allanaron un domicilio en barrio Sierras y Parques, operativo en que también prestaron ayuda móviles del CAP y la División K 9 de canes antinarcóticos.
 Los supuestos narcos no opusieron resistencia y, tras la requisa de la vivienda, hallaron 200 gramos de marihuana y 300 gramos de cocaína sin fraccionar. La actividad ilícita era investigada desde hace un mes.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com