Último momento
recent

Crónicas ambientales de Verano

Primero fue necesario civilizar al Hombre en su relación con el Hombre, ahora es necesario civilizar al Hombre en relación con la Naturaleza y con los Animales (Víctor Hugo).

Por: Oscar Beas (Grupo Ecológico Jesús María - GRUEJMA)

1. Los tremendos picos de calor sufridos este verano nos confirman lo que hace ya décadas vienen anticipando los defensores del ambiente, y que la Ciencia ha confirmado: el Cambio Climático, hoy, es una realidad trágica... Y entre otras consecuencias concretas para el ciudadano común están los cortes de luz y agua que presagian que han venido para quedarse;  en los veranos, seguro, ya que nos obligarán a replantearnos radicalmente nuestro estilo de vida, consumista y depredador  con el ambiente y los recursos naturales.
El camino del consumismo que, actualmente y sin fatalismo, se  presenta como la inevitable autodestrucción del ser humano, obliga a que las personas comunes, sin excepción, tomemos conciencia sobre la gravedad de los pronósticos, y actuemos responsablemente.
La temperatura en el ya lejano 2013 aumentó casi un grado  de promedio, y el avance hacia una suba promedio de otro grado más producirá inundaciones en las costas de muchos países por el desborde de los océanos.
Decimos, entre otras consecuencias, porque también los cambios metereológicos producen extremos: lluvias e inundaciones por un lado, y sequías intensas por el otro.
La ola de calores récord veraniegos se corresponderán con  próximos gélidos inviernos,  como los recientes de ciudades de EEUU, con más de 50 grados bajo cero.
El efecto de las crecidas de los ríos, con su secuela de daños en sus cauces, derivan en conflictos entre las autoridades  municipales y la sociedad civil, seriamente preocupada esta última por los déficits de gestión. En otro plano, ni constancias ciertas de aumentos siderales de glifosato en sangre de mujeres en ese país, detiene la utilización de agroquímicos cada vez mayor .
Extremos de temperaturas que pueden ocasionar mucho más desastres, y que seguramente perjudicarán a los más desprotegidos. Pero, que incluirán  también a  muchas  personas que creen que a ellos nada les ocurrirá,  amparados  en una supuesta impunidad como consecuancia de su patrimonio. Así se entiende tamaña desaprensión;  por caso, construir shoppings y/o  mega emprendimientos urbanísticos, en lugares peligrosos. La codicia, condenada firmemente por el Papa Francisco, pareciera obnubilar sus mentes, para obtener ganancias a cualquier precio.

2.  Otro tema que nos tocó de cerca en este 2014 es el mensaje de cultura y tradición que transmite La Doma, como organización que recauda dinero para cooperadoras escolares y que  por el destino de sus afanes, debería internalizar, en las familias enteras que allí asisten, pautas educativas asistemáticas, que eleven el nivel cultural de nuestras comunidades.
El espectáculo pagano y cruel, pleno de brutalidad y circo romano, donde se festeja a los gritos, la dominación y salvaje tortura del animal, estimulada por altoparlantes que irradian consignas efectistas,  proferidas por gritones relatores  que agravian el sentido de fiesta gauchesca, porque de seguro,  los verdaderos domadores (mejor dicho amansadores), conformaban un binomio hombre-caballo que transcurría en obediencia consentida, con armonía y mutuo respeto. Una muestra de esa violencia  e intolerancia que se genera, fue el brutal desalojo, casi linchamiento, que sufrieron miembros de organizaciones protectoras de animales, cuando hacían una pacífica protesta en el campo de la doma. Creemos que debe replantearse el tema,  a pesar del apresurado fallo judicial; fallo que, además, también sugirió un ámbito de reflexión, para mejorar el espectáculo, y evitar la violencia en todas sus formas.

3. Estas breves reflexiones sobre aspectos negativos de nuestra actual realidad, tampoco debe hacernos dejar de valorar los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para hacernos más humanos y amigables con el medio ambiente;  también hubo buenas noticias, como el avance en el reciclado de plásticos por bacterias de origen marino que ayudarían a limpiar los océanos, la prohibición en Japón de la caza de ballenas, la construcción en varias ciudades europeas de autopistas para bicicletas, como estímulo a este saludable, económico y sustentable medio de transporte, que dicho sea de paso el pasado 19 de abril se festejó el día mundial de la Bici, aunque en Jesús María no existan bicisendas, y ese día pasó inadvertido; a muchos nos hubiese gustado hacer una bicicleteada en conmemoración.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.