En foco
Pin It

Widgets

Concejales de Jesús María ofrecieron mediar ante el Ejecutivo para frenar malestar de los empleados

Tal vez te interese

Cerca de 80 trabajadores acompañaron a los referentes gremiales a la reunión que tuvo lugar en la noche del jueves en el Concejo Deliberante y donde plantearon la urgencia que tienen por una recomposición laboral sustancialmente mayor.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Jesús María concurrieron a la audiencia que les concedió el cuerpo de ediles para exponer la situación en que se encuentran las negociaciones con el Ejecutivo: empantanada, no arranca ni para atrás ni para adelante, no hay acuerdo, ni mucho menos diálogo.
Detrás de la catarata de reclamos que los trabajadores llevaron ante los concejales, quedaron dos o tres cuestiones muy claras. En primer término, que no quieren que haya ningún trabajador con un sueldo de bolsillo inferior a los 5 mil pesos. Durante la semana, dieron a conocer que el 30 por ciento de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza y con salarios de bolsillo que no alcanzan los 3 mil pesos.
En segundo lugar, denunciaron que hay algunos empleados con “coronita”, trabajadores a los que se les paga un suplemento de salario que triplica y hasta cuadriplica lo que debieran cobrar por estatuto, de acuerdo a la categoría en que están. Dieron casos con nombre y apellido (y que debieran constar en las actas del Concejo Deliberante). Aportaron datos de personas que tienen un contrato con la Municipalidad, pero no cumplen ningún tipo de horario dentro de ninguna sede municipal.
Y denunciaron que es muy dispar el trato que reciben algunos empleados que recién se suman a la administración en relación a algunos que tienen 20 o más años de antigüedad.
En un momento, el concejal oficialista Andrés Baldo intentó “inflar” los números salariales de los trabajadores y señalar que estaban muy cerca de la pretensión que tienen. Recibió por toda respuesta un abucheo generalizado de las 80 personas que escuchaban desde fuera del recinto del cuerpo de ediles y de los que estaban dentro también.
En líneas generales, la actitud de los concejales podría tomarse en dos sentidos: O disimularon y omitieron decir lo que saben respecto del funcionamiento de la planta de personal, o no saben casi nada sobre eso y esto último constituye cuando menos una falencia severa ya que son quienes aprueban los presupuestos para que funcione el municipio.
De todos modos, antes que poner el dedo acusador en los concejales, vale señalar que hay unas cuantas promesas “públicas” incumplidas por parte del Ejecutivo, especialmente, en lo atinente a incorporar cifras remunerativas en los salarios de los trabajadores. Sobre los primeros 400 pesos prometidos al inicio de la gestión, solamente se incorporaron 100, y la promesa de fines del año pasado también trocó los montos remunerativos por no remunerativos. Esas decisiones impactan no sólo sobre los trabajadores en actividad sino también en los  jubilados.
Fuentes municipales pidieron que se computen entre las promesas públicas cumplidas la incorporación de personal con cierta antigüedad a la planta permanente y también que están próximos a presentar el proyecto de carrera del empleado municipal que tantos años de retraso lleva, con todos sus manuales correspondientes.
Por lo pronto, los concejales se ofrecieron mediar ante el Ejecutivo y propusieron una reunión para el próximo lunes a las 20.30 en el edificio municipal, donde las tres partes renegociarían las condiciones salariales para el año en curso y que tanto descontento han producido hasta ahora.
Si no hay una propuesta satisfactoria, los empleados se mostraron a favor de iniciar medidas de protesta durante la semana que viene. Un dato llamativo: participaron de la reunión la mayoría de los empleados que tienen de 40 años de edad para arriba. No se vio a ninguno de los muchachos más jóvenes y que prestan servicios especialmente en el área de obras y servicios públicos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com