Último momento
recent

Vialidad Nacional reconoció demora en obras viales

El ingeniero Raúl Daruich, máxima autoridad de Vialidad Nacional en Córdoba, se refirió a las obras que tienen adjudicadas o proyectadas para el norte cordobés.

Recientemente, el títular del segundo distrito de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, pasó fugazmente por Jesús María y se refirió al lote de obras que tienen adjudicadas o proyectadas para el norte cordobés. En algunas de esas obras, reconoció demoras.

Este anuncio que hizo la provincia de tomar por su cuenta la autovía Córdoba Jesús María, ¿en qué modifica los planes de la autopista a Totoral que tenía que ejecutar Vialidad Nacional?
- Hay dos partes en la respuesta. Primero en que la autovía hasta Jesús María, si bien es ruta nacional, hace 15 años que es competencia de la provincia, dentro de la Red de Accesos a Córdoba, y por eso se cobra peaje. Esta duplicación de calzada hasta Jesús María ya debería haberse hecho. Lo que nosotros aportamos en el proyecto y La intervención nuestra en la cuestión de financiamiento siempre estuvo centrada desde Jesús María hasta Totoral. El proyecto está completo, viniendo todo por detrás (hacia el oeste de Jesús María). La provincia tiene acceso al proyecto. La verdad es que creo que no lo van a usar por el momento y lo van a hacer por la misma traza de ahora continuando con los ensanches que ya hay. También es una alternativa válida.

¿En qué se encuentra, entonces,  el proyecto de la Nación?
- Está listo técnicamente y falta un poco de decisión y que haya incorporación de presupuesto. Hay muchas obras en el país que están sufriendo esta demora. Es una decisión que pasa por el Congreso que es donde se aprueba el presupuesto anual.

Hay otro proyecto que es la repavimentación y ensanche de las rutas 9 desde Sinsacate hasta Santiago del Estero y de la ruta 60 hasta Catamarca y tiene dilatación en el tiempo respecto de los plazos que se habían otorgado
- A la ruta 60 se le hizo todo el ensanche y tiene hechos los bacheos y saneamiento, los ensanches de alcantarilla que llevaron mucho tiempo, y tiene una primera capa. Lo único que falta es una última capa de pavimento, pero esa ruta está completa. No está parada la obra sino demorada por falta de insumos. La ruta 9 hasta Totoral está terminado e incluso más hasta Las Peñas. Falta en algunos tramos puntuales hacer el saneamiento y la última capa.

Lo que está faltando es lo que esperan los usuarios del norte que tenga pavimento, vía blanca, su cartelería
- Es cierto, pero se han solucionado mucho los inconvenientes que teníamos con los bacheos, los ensanches y los saneamientos que es una tarea que no se nota, pero que es muy necesaria y complica mucho. Aspiramos a que en el transcurso de este año se termine porque lo que falta es la capa de rodamiento que podrían hacer mil metros por día si quieren.

¿Recibieron reclamos por el estado de la carpeta asfáltica en algunos tramos de Jesús María?
- Siempre estamos trabajando y algunas veces hemos intervenido, pero esto es algo que nos pasa en todas las travesías urbanas. Los ahuellamientos se producen cuando hay semáforos o algún tipo de reductor de velocidad. Y hay que estar permanentemente solucionando problemas por eso. En esta esquina (la conferencia tuvo lugar en ruta 9 y Corrientes) hemos mandado a fresar (sacando el material excedente) y hablando con la Municipalidad porque no es jurisdicción nuestra ni tampoco de la obra hoy. Para noso-tros la mejor alternativa es reemplazar el pavimento asfáltico por hormigón. No lo tenemos contemplado hacer todavía en Jesús María. Lo estamos haciendo en Arroyito, La Francia, El Tío. El municipio inició gestiones por este tema pero hoy no tenemos obra por acá. La más cerca la tiene la RAC y tendríamos que hablar con ellos.

¿Qué pasa con el puente Bailey que gestionó Jesús María?
- Ya está comprometido y el municipio tiene que ejecutar las bases. Les hemos facilitado a la Municipalidad cuáles son las tareas previas que deben hacerse y cuando estén listas lo traemos al puentes desde Santa Rosa de La Pampa, pero está destinado y ordenado.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.