En foco
Pin It

Widgets

Un proyecto integral para tratar residuos en Colonia Caroya

Tal vez te interese


Angulo, titular de Ambiente, propone desde la separación en origen hasta fijar límites en el peso de ciertos desechos. 

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

La automatización del acto de sacar la basura no deja afuera a casi nadie. Soltar la bolsa al canasto y desentenderse del destino de ese cúmulo de desechos es ley no escrita. Para revertir esta realidad, en Colonia Caroya se avanza en un proyecto de control integral de la basura.
Eduardo Angulo, titular del Departamento de Ambiente, puntea: “Hay que regular desde días y horarios, la colocación de canastos con determinadas características en todas las viviendas, la separación de orgánico e inorgánico y la cantidad de desechos que se pueden sacar cuando por ejemplo se trata de ramas o escombros.”
Actualmente, en la ciudad “se generan unas 25 toneladas por día”, es decir, “cerca de un kilo por habitante”. De ese total “sólo se logran recuperan unas 40 toneladas al mes”, entre cartón, PET (tereftalato de polietileno), latas, aluminio y otros plásticos que luego son trasladados a Córdoba, Rosario y Buenos Aires para su reciclado, remarca el funcionario. 
La dificultad de obtener una mayor cantidad de productos recuperables tiene varios motivos. Por un lado, “el vecino no realiza separación”, donde por ejemplo un cartón se humedece y pierde posibilidad de ser reutilizado. A esto se suma el aplastamiento y mezcla que produce el propio camión municipal al compactar las bolsas donde conviven residuos secos y húmedos.
Avanzar en el primer paso de la separación de orgánico e inorgánico sería de gran utilidad, y reduciría sensiblemente la cantidad de residuos que son depositados en el basural municipal, y que luego son enterrados. Angulo estima que “entre cincuenta y sesenta por ciento de los residuos corresponden a materia orgánica”. Estos desechos “no requieren mucha tecnología para recuperarlos” y podrían tener diversas utilidades, desde la producción de compost hasta ser utilizados como relleno en canteras.

Un proyecto ciudadano
El impulso por lograr una ordenanza integral para la gestión de basura busca controlar situaciones tan puntuales como el desecho de residuos voluminosos (ramas, escombros, muebles, entre otros). 
“Habría que fijar un límite de un metro cúbico y hasta 25 kilos que es lo que puede levantar el recolector.” De esta forma, se tendría un criterio uniforme para que los propios vecinos gestionen la cantidad de dese-chos que dejan para que sean retirados por el camión municipal, sin demandar móviles y trabajadores extras. “Esto también hace que haya más justicia con el vecino que se preocupa por retirar de forma ordenada y en cantidades razonables sus dese-chos”, resalta el titular de la cartera ambiental. 
Aunque para convertirse en ordenanza aún debe sortear algunas instancias de debate, la propuesta  ya comienza a ser pensada para ser puesta en marcha como experiencia piloto en un barrio de Colonia Caroya.  Angulo augura un buen futuro para esta iniciativa, ambiciosa y de largo plazo, pero sabe que la clave del funcionamiento o no de la misma estará en el grado de adhesión que le brinde la ciudadanía. “El compromiso social determinará el éxito de todo esto.” 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com