En foco
Pin It

Widgets

Tercera Edad: un relevamiento detectó que el 20% vive solo, trabaja y no tiene cobertura sanitaria

Tal vez te interese

Tras conocerse el dato en febrero, el municipio  de Jesús María señaló que reforzará el seguimiento y asistencia a adultos mayores.

Un relevamiento descriptivo de la situación socio-sanitaria y nivel de dependencia de los adultos mayores de la ciudad, realizado por el municipio junto con la Cátedra de Medicina social y preventiva I de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, arrojó algunos indicadores preocupantes sobre la realidad que vive ese grupo etario.
El dato central del estudio es que dos de cada 10 adultos mayores de la ciudad afrontan alguna o todas estas carencias juntas: continúan trabajando pese a su edad (y se presume que muchos lo hacen en condición precaria), viven solos y con poco contacto con su núcleo familiar, no son propietarios (alquilan) y carecen de cobertura sanitaria.
El relevamiento se realizó en setiembre último, focalizado en 151 casos, en barrio Armada Nacional, y los geriátricos y consultorios para adultos públicos y privados de la zona.
A partir de este diagnóstico inicial, el intendente Gabriel Frizza adelantó que el municipio desarrollará acciones de corto y mediano plazo para mejorar la situación de esos adultos mayores. La tarea será conjunta entre la subsecretaria de Desarrollo Humano, Yanina Aguirre; el director de Salud, Diego Almada; y la responsable del área de Adultos Mayores, Anahí Bulacio.
“Vamos a intentar acercarnos a esos adultos e ir a buscarlos a sus domicilios para tratar de integrarlos, que se acerquen a los centros de salud y gestionarles beneficios sociales que en algunos casos hasta ellos mismos ignoran que les corresponden, como es el caso de pensiones y coberturas de salud”, graficó el intendente, junto a sus colaboradores.
En este sentido, precisó que se intentará trabajar “en conjunto” con entidades intermedias vinculadas a los adultos mayores, que ya tienen llegada específica a ese universo de personas.
También ratificó que ya hay gestiones para replicar este año el curso de cuidadores de ancianos que se realizó en 2013 y que capacitó en esa actividad a unas 40 personas que hoy trabajan a full por la alta demanda existente.
En la ciudad se calcula que hay unas 3.000 personas mayores de 65 años, aunque claramente no todas dan el perfil mencionado al inicio de esta nota y que requieren una fuerte presencia del Estado para mejorar su condición de vida.

Relevamiento
El relevamiento de campo sobre la situación de los adultos mayores se realizó el  pasado 1º de setiembre, con la participación de estudiantes de la UNC y arrojó los siguientes datos, a partir de los cuales el municipio decidirá sus políticas en la materia:  
  • La inmensa mayoría de los adultos mayores convive con personas mayores de 18 años y se identifican como Jefe de Hogar. 
  • Respecto de la situación laboral, se detectó que el 20% de adultos mayores continua trabajando. 
  • La mayoría refiere que convive en estructura familiar de tipo nuclear. Aquellos que viven solos son el 22% y es la población más expuesta a riesgos de accidentes domiciliarios. En este sentido es importante la formación de recursos humanos para el cuidado de ellos, dado que también hay un porcentaje significativo que reconoce la falta de un buen vínculo familiar (contacto, comunicación)
  • En el cruce de resultados entre pruebas se pudo inferir que esta dificultad en las relaciones familiares no es reconocida como situaciones de violencia familiar, por lo cual es importante coordinar políticas del estado local en la promoción del reconocimiento de situaciones de violencia y la resolución de los conflictos en los adultos mayores.
  • Es coincidente el porcentaje de personas mayores que son laboralmente activas con el porcentaje de personas sin cobertura de salud y con el porcentaje de personas que no son propietarios de vivienda (situación de alquiler). 
  • Desde el análisis de la situación de salud, las principales afecciones son la hipertensión arterial, diabetes, cáncer y tabaquismo. Del total de personas que sufren estas afecciones, más del 50% no asiste a controles de salud necesarios. En este mismo sentido se observa que aproximadamente el 50% de las mujeres de la muestra no realiza los controles ginecológicos periódicos, por lo tanto, es necesario captar a dicha población dado que representa un riesgo potencial de complicaciones y detrimento de la calidad de vida, implicando un aumento directo en los costos sanitarios. 
  • Se detectó que el 20% de la población no presenta ninguna cobertura de salud esto implica la necesidad de diseñar y aplicar políticas sociales previsionales a domicilio debido a que el 40% no manifestó asistir a espacios de intercambio social (instituciones religiosas, centro de jubilados, centro vecinal, otros). A partir de este indicador se debe promover la participación de instituciones intermedias en las políticas de abordaje del adulto mayor.
  • • Se necesitan estudios epidemiológicos que puedan extrapolarse al resto de la comunidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com