En foco
Pin It

Widgets

Se trataron en la Coprosa los casos de rabia paresiante

Tal vez te interese

Convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal se informó que se están llevando adelante tareas para el control de los focos.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) realizó su primera reunión del año en la Sala de Situación del Centro Cívico y entre los temas que se trataron, se destaca el de los focos de rabia paresiante en zonas del norte provincial.
Al respecto, se informó que se están llevando adelante todas las acciones necesarias para controlar el problema, en un trabajo conjunto de organismos como el Senasa (ente nacional que es autoridad de aplicación en este tipo de problemáticas), los productores pecuarios, entidades como la Sociedad Rural de Jesús María y la propia cartera agropecuaria.
Desde que se conoció el primero de los casos, se llevan vacunadas más de 12 mil cabezas de ganado, y se calcula llegar a un total de 28 mil cabezas. El esquema de trabajo incluye la vacunación y el control de los movimientos de rodeos en anillos de diez kilómetros alrededor de cada uno de los focos registrados.
Según se supo, el Virus podría haber ingresado al norte de Córdoba por la provincia de Santiago del Estero. En los últimos meses la ciudad de Sumampa sufrió un importante brote de rabia en animales con la misma tipología que en nuestro norte.
Desde el descubrimiento del primer caso, la enfermedad avanzó de modo tal que se confirmaron nueve muertes por su causa. Ocho de esas muertes se dieron en la zona rural hacia el Este de la ruta Nacional N° 9.
El noveno y más llamativo caso, ocurrió a pocos kilómetros hacia el Este de la ruta. Se trató de una “corzuela” que apareció con los indicios típicos de la rabia paresiante. Éste sería el primer animal salvaje infectado que se descubre.

Vacunación antiaftosa. En otro de los puntos, se comunicó que comenzó la primera campaña anual de vacunación antiaftosa en la provincia, y se estima una cantidad de 4.500.000 cabezas, cifra similar a la anterior campaña. Dadas las condiciones climáticas, en zonas puntuales las vacunaciones llevan un grado de retraso, pero se espera que en dos meses esté terminada la totalidad de las tareas.
Finalmente, en los próximos días se convocará a la subcomisión técnica de la Coprosa con el objetivo de avanzar en el Plan de Control de la Tuberculosis.
La Coprosa es coordinada por la Secretaría de Ganadería, y se reúne periódicamente para tratar temas sanitarios de las distintas especies que componen la producción pecuaria cordobesa. Además del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la integran el INTA, el Senasa, las distintas entidades ruralistas y organizaciones que nuclean a los profesionales del sector.

Tucura: se recomienda intensificar los controles
Para tener un mayor control sobre la plaga de tucura quebrachera en los campos del norte de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María recomienda a los productores que estén alertas y monitoreen la situación en sus establecimientos, para contribuir a los relevamientos que ya se vienen haciendo desde otros estamentos. 
Días atrás, hubo algunos llamados a oficinas de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, ante la identificación de nacimientos de larvas en algunas zonas de la zona norte provincial. Ante esto, se determinó la realización de más rondas para un control preciso de la situación. 
Pero a los fines de contribuir y llevar adelante un esfuerzo mancomunado, se les pide entonces a los productores que denuncien en caso de confirmar algún movimiento de la plaga. Cabe recordar que es en las épocas de altas temperaturas cuando se da la actividad de la tucura. 
­­Las denuncias sobre detección de movimientos de esta plaga pueden realizarse al 0800-8888-2476 (AGRO), o bien concurrir a la sede de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Quilino.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com