En foco
Pin It

Widgets

Mula Muerta comenzó las clases con la promesa de reconstruir una nueva escuela

Tal vez te interese

Los 8 alumnos de la escuela Capitán Díaz Vélez del paraje Mula Muerta comenzaron el ciclo lectivo ayer en medio de gestos emocionados.

El 18 de febrero una noticia llenó de desazón y tristeza a la comunidad educativa de Mula Muerta: el agua se había comido el terreno que sostenía los cimientos de la escuela y se había derrumbado el aula y parte del comedor. También se fueron con el agua el armario con el archivo y los recuerdos de casi 80 años de historia. Nadie podía pensar, entonces, que esa escuelita rural tendría futuro.
Pero la buena predisposición de los lugareños, de las autoridades municipales, de Educación Provincial, y de la docente a cargo de esos alumnos lograron torcer lo que parecía inevitable. El primer gran gesto lo dio Fabio Pereyra, cuyo padre Luis Bernabé siempre colaboró con la institución.  Pereyra ofreció una casa en desuso que existía en el casco de la estancia sin ningún cargo para que allí funcione la escuela. El municipio de Sinsacate adelantó mano de obra y materiales para arreglarla. Y en menos de 25 días lograron acondicionarla para que sus ocho alumnos puedan volver a clase.
Y ese reencuentro estuvo lleno de emociones. Eugenia, una de las mamás, se animó a contar el proceso que vivieron: “Anduvimos un poco tristes porque no sabíamos si íbamos a empezar o no o si teníamos que mandar los chicos a otro lugar. Nunca pensamos que la escuela se iba a caer. No lo podíamos creer porque se perdieron casi todos sus recuerdos”.
Otra de las mamás, Rita, también aportó: “Si no teníamos esta escuela se me complicaba mucho porque es la que más cerca tengo y estoy a 9 kilómetros. Las demás me quedan muy lejos y no tengo medios cómo llevarlos. Si no conseguíamos algo urgente estaba evaluando llevarlos a otros lugares que están mucho más lejos y no sé cómo iba a hacer”.
Magalí, una de las alumnas que concurre a la escuela Capitán Díaz Vélez en Mula Muerta, un paraje que depende jurisdiccionalmente de Sinsacate y está a unos 12 kilómetros del centro más poblado, se mostró contenta por haberse podido quedar en su escuela: “Me gusta venir porque como somos poquitos es más tranquilo para estudiar. Y como soy la más grande a veces me quedo a cargo de los más chiquitos, mientras la maestra prepara la leche y organiza otras actividades. Además la seño nos trata con amor, es muy amorosa”.
Durante el sencillo retorno a clases en la nueva casa-escuela, que contó con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, la maestra entregó los útiles escolares a sus alumnos, se arrió la bandera, y se mezclaron las sonrisas y las lágrimas cuando el ministro prometió construirles una nueva escuela, en tanto y en cuanto se consiga un terreno que no corra peligro de erosión como ocurrió con el antiguo edificio.

Los testimonios
Carlos Ciprián se mostró visiblemente emocionado durante la inauguración del ciclo lectivo y se mostró satisfecho por haber logrado en pocos días encontrar una solución temporaria. “Hemos encontrado un espacio para que estos chicos tengan clases y les agradecemos a todos los que pusieron su granito de arena desde el primer día en que comenzamos a trabajar. Para una comunidad en medio del campo es importante que venga una figura como un ministro a hacerse presente en nombre del gobierno de la provincia en esta inauguración, Así que gracias ministro”, señaló el intendente antes de cederle la palabra.
Walter Grahovac se tomó unos cuantos minutos para explicar todo lo que le pasó a Córdoba en términos climáticos durante 2013 y parte del 2014. Y toda esa introducción traía escondida la confirmación de que si aparece un terreno existe la posibilidad de tramitar la construcción de un nuevo edificio escolar.
“Sus edificios nos dan añoranzas, recuerdos, pero el alma de su escuela son sus maestros y sus alumnos y mientras el alma de la escuela esté presente lo material siempre se puede ir arreglando”, comenzó diciendo el ministro.
“Siempre es doloroso cuando un edificio escolar se ve en una situación como ésta. No pudimos llegar en forma inmediata, pero cuando hubo posibilidades vinimos para ver cómo solucionábamos y acá estamos inaugurando las clases en una casa que ha quedado hermosa”, añadió Grahovac.
En ese momento, el ministro prometió que el día que tengan  un terreno van a reconstruir una escuela que sea útil para que los chicos sigan teniendo clases. Y señaló que la construcción se realice en forma conjunta con el municipio de Sinsacate. Fue la mejor noticia para ese paraje.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com