En foco
Pin It

Widgets

La Dictadura “actuó clara y abiertamente” en nuestra zona

Tal vez te interese

Un nuevo acto por Memoria, Verdad y Justicia con fuerte impronta local.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión; De los que pensamos parecido”, canta León Gieco en El Desembarco. La frase enmarca a la perfección el encuentro de organizaciones, vecinos de a pie, mujeres y hombres que hicieron de la Memoria, la Verdad y la Justicia un hecho concreto, tangible, y no sólo una frase. 
Varias actividades se sucedieron días pasados en la región para repudiar el último golpe de Estado, el genocidio, y reivindicar la Democracia. El punto central tuvo lugar el 23 de marzo, en la explanada del ferrocarril. El mensaje principal planteó: “El terrorismo de Estado actuó clara y abiertamente contra nuestros ciudadanos”, en referencia a los habitantes de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya. 
Las actividades en torno al 24 de marzo tuvieron lugar en días previos, con charlas informativas en las escuelas, y culminaron el domingo pasado. Música, teatro, murga y exposiciones se mezclaron para dar contenido al mensaje a favor de la democracia. Organizado por La Jauretche, el Movimiento de Participación Regional (MPR), El Espejo, Revista Carayá y radio La Ronda el encuentro se colmó de jóvenes, en su mayoría sub 25. 
Esa fuerte presencia juvenil tuvo su correlato en el documento que este año leyeron los organizadores, en el que se apuntó contra “el inconstitucional Código de Faltas” que rige en la Provincia, y que deja unas “2000” personas encarceladas por año en la zona, “en su mayoría jóvenes”. Para las generaciones que toman la posta en defensa de los derechos humanos hay razones por las que estar activos. 

Dictadura a la vuelta de casa     
A través del documento central del acto se buscó contraponer “el discurso hegemónico en nuestra zona de que en aquella época aquí era un pueblo chico y ‘no pasaba nada’”. El ejemplo más contundente que echa por tierra esa versión son aquellos vecinos desaparecidos: María Viale, Víctor Bié, Daniel Romanutti, Juan José Lazo y Raúl Cardozo. También se apuntó al rol de Gendarmería Nacional y los funcionarios interventores dentro del “engranaje” del Estado represor en el norte cordobés. 
“Antes como que no interesaba lo local, de dónde somos”, soltó Martín Álvarez de la revista Carayá, en referencia a esta necesidad de revisar la historia más próxima de nuestras calles y enmarcarla en esos años de persecución.  Desde esa postura, el documento fue contundente: “El terrorismo de Estado sin lugar a duda actuó con su más horrorosa rigurosidad. En nuestras ciudades se detuvieron, secuestraron, asesinaron y desaparecieron personas como así también sucedió con vecinos oriundos de aquí que sufrieron lo mismo en otros lugares del país.”

Presente y futuro
A la idea de Memoria se le agregó un fuerte complemento de actualidad. Desde las organizaciones se plantearon ejes en torno al presente y el futuro de la democracia, con la intención de empezar por casa. En esa dirección se reclamó avanzar en Colonia Caroya con “los diversos institutos creados por su carta orgánica en el 2008 de Democracia Semidirecta y de Participación Ciudadana”, a la vez que se pidió por una Asamblea Constituyente para darle lugar a una Carta Orgánica en Jesús María. “Es necesario profundizar la calidad democrática y alentar la participación”, señaló Eduardo Pereyra del MPR. 
Hacer memoria, actuar sobre el presente y pensar el futuro fue la triada de la jornada. Mientras los más veteranos narraban sus dolorosas vivencias, los jóvenes se entusiasmaban con su rol de protagonistas en este acto. Algún niño correteaba frente al escenario y despertaba sonrisas de un mañana comprometido con la vida.    


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com