En foco
Pin It

Widgets

Hugo Cagliero: “Sin lagunas de retención es difícil calcular las crecidas del río”

Tal vez te interese

Más allá de la reconstrucción del puente Centenario, desde el municipio de Jesús María piden obras de fondo.

“Más importante que cualquier otra obra es que se le dé curso al tema de las lagunas de contención río arriba”. Hugo Cagliero, secretario de Desarrollo Urbano de Jesús María pone el foco en ese punto, consultado sobre las futuras obras en torno al Río Guanusacate. 
Desde el Municipio esperan que una vez que cesen las lluvias, “la Provincia avance con las obras de reconstrucción del puente Centenario” y otras complementarias, tal como “prometió el gobernador”. 
El 15 de enero, José Manuel de la Sota visitaba la ciudad, se reunía con el intendente Gabriel Frizza y brindaba una conferencia de prensa. “Dejaremos el puente tal cual como estaba en su estado original”, dijo el mandatario provincial en ese entonces. En esa instancia prometió que la gobernación pagaría la obra para recuperar el paso  entre el anfiteatro de Doma y el Museo Jesuítico, arrancado por el avance del río en una trágica madrugada, a inicios de noviembre. 
Desde entonces, “no se avanzó más en nada”, dice Cagliero. “Quedaron en hacer la reconstrucción, pero mientras haya este caudal de agua no se puede hacer nada”. “Suponemos que cuando pare la temporada de lluvias, nos comunicarán el plan de obras”, arriesga el funcionario municipal. 
Además de reconstruir el puente, la Provincia trabajará en el cauce del río, “donde la defensa necesita más gaviones”. Recien a partir de entonces, afirma Cagliero, desde el municipio se pueden encarar tareas como “replicar las veredas destruidas, vallas y todo lo que se rompió” y no está dentro del área por donde corre el curso de agua. 

Puente provisorio a la vista
Previo a la reconstrucción del puente Centenario, desde el Municipio se instalará un puente Bailey, provisorio en la zona donde el pasó quedo interrumpido. “Tenemos el proyecto listo para el puente provisorio, que va a ser enviado por la Nación”, asegura el ingeniero. Según especifica el técnico esta infraestructura “se ubicará entre el caño del canal y la zona del puente caído”. De todas formas, Cagliero prefiere no arriesgar una posible fecha para el emplazamiento de este puente ya que también “se necesita que pare de correr aguar para poder armarle las bases”. 
“Entre mayo y septiembre es la época para construir”, estima el funcionario, especulando sobre una situación climática ideal, como para aventurar los tiempos posibles hasta que la ciudad vuelva a ver totalmente funcional esa área.  “Una vez que se inicien las tareas para el puente definitivo no debiera demorar su emplazamiento más de tres meses. No es una obra que demande demasiada complejidad”, añade. 
Consultado acerca de posibles daños causados por las persistentes lluvias de febrero y algún daño en el puente Colón, Cagliero descarta de plano esta posibilidad: “Ese puente está en perfecto estado, dicho por la gente de Vialidad Provincial. Y el caudal actual no genera problemas.” 

Una obra de fondo
Por último, y con la mira puesta en el mediano plazo, Cagliero resalta la “necesidad de avanzar con las lagunas de contención río arriba”. “Eso es lo más importante”, insiste. 
Y argumenta que con esas obras “se va a poder manejar la cuenca para que no baje de golpe una cantidad de agua que no es normal”. Mientras la Provincia dio algunas señales de empezar a trabajar en el tema, Cagliero entiende que frente a “problemáticas como la deforestación”, que limita la retención natural del agua, y “un cauce modificado por el hombre”, “es muy difícil calcular el avance del río cuando ha sido alterado”. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com