En foco
Pin It

Widgets

El TSJ inauguró el año judicial 2014 en Jesús María

Tal vez te interese

Para la Justicia local, se trató de un hecho inédito e histórico porque recibió la visita de las máximas autoridades judiciales en el territorio provincial y tuvieron la posibilidad de señalarles algunas inquietudes.

Cada trienio, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) realizará la apertura del año judicial en una sede del interior, según resolvió este año y la primera de esas aperturas le tocó a la sede judicial de Jesús María que cuenta con uno de los edificios más modernos de todo el interior.
Para los magistrados y abogados locales el hecho representaba reconocimiento y al mismo tiempo responsabilidad. El acto protocolar de inicio del año judicial comenzó con la recepción de la máxima autoridad del TSJ, Carlos Francisco García Allo-cco, en la sede del Colegio de Abogados local donde se le entregaron algunos obsequios y se mantuvo una charla muy cordial. Tan cordial fue que a la petición de más personal para los Tribunales locales, García Allocco contestó que no, pero con una diplomacia y una explicación muy razonable.
Y en conferencia de prensa, García Allocco demostró que antes que la máxima autoridad judicial de Córdoba es una autoridad política en lo alto del poder judicial cordobés. Cauto, demasiado, excesivamente cauto se mostró al responder a temas de candente actualidad como, por ejemplo, la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que restringe los casos de aplicación de prisiones preventivas y excarcela a los detenidos, incluso en situaciones donde hay condena pero no está firme.  “A los criterios de la Corte no hay otra alternativa que acatarlos, porque ellos son el máximo tribunal de la interpretación constitucional. Institucionalmente funcionamos así. Uno puede tener algún criterio diferente, pero tenemos el deber moral de acatar esas decisiones”, señaló. “El debate -añadió- está bien. Ahora, cuando la Corte se pronuncia, se acabó el debate. La Justicia de Córdoba, como cualquier otra del país, debe seguir a la Corte”.
Y aunque no fue parte del discurso de apertura, ante los periodistas se refirió a la problemática de la violencia familiar: “Lo estamos abordando desde el Tribunal Superior con acciones concretas. Es un fenómeno creciente que necesita de muchos reflejos tanto del Tribunal Superior como de los órganos  predispuestos para atenderlos. Nosotros, en Córdoba, tenemos puesta en marcha una experiencia muy interesante en las zonas vulnerables donde tenemos asesorías móviles. Es decir, tratamos de que la Justicia vaya al problema y no a la inversa. Eso facilita el contacto directo con el problema, con la gente, y la solución inmediata”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com