En foco
Pin It

Widgets

Desobstruyen canales tapados en inmediación del Canal San Carlos y el aliviador del Salitre

Tal vez te interese

El inusual anegamiento de los barrios Malabrigo, Los Álamos, y Sierras y Parques durante la tormenta del 14 de marzo tuvo una explicación: se sumaron dos masas de agua que habitualmente cotrren independientes una de la otra.

Las autoridades municipales de esta ciudad mantuvieron reuniones con algunos vecinos de barrio Los Álamos y de barrio Sierras y Parques (de la vecina ciudad de Jesús María) en las que les mostraron los avances en las obras hídricas sobre el arroyo El Salitre, después de que el 14 de marzo ambos barrios quedaran bajo las aguas.
Según se pudo establecer tras la tormenta, el aporte de agua que recibió el arroyo El Salitre fue tal que desbordó y sumó sus aguas a las del canal San Carlos, que lleva agua de riego a Caroya, generando un anegamiento generalizado en ese sector. Naturalmente, ambos cursos de agua son independientes, pero sumaron sus aguas y llegaron a tener tres metros en el pico de la crecida. El Salitre se forma con el desagüe natural de unas 300 mil hectáreas de campo y recibió alrededor de 100 milímetros en menos de tres horas, lo que ocasionó que el agua arrastrara chalas y rastrojos que fueron haciendo tapones en distintos lugares del canal y provocando los desbordes.
Para mitigar futuros inconvenientes, las maquinarias municipales estuvieron trabajando en un tramo de 250 metros del canal que desemboca en el río Carnero, cruzando el camino a Los Molles, y que permiten aliviar el curso del canal San Carlos en su paso por los barrios arriba mencionados.
Esta semana, la Municipalidad utilizó tres máquinas para la limpieza del canal, mientras que 10 operarios se encargaron de desobstruir la tubería de 1,20 m de ancho y 43 metros de largo que pasa por debajo del camino. Paralelamente, el Consorcio Caminero de La Granja se comprometió a ejecutar otro desagüe nuevo hacia el río Carnero para el agua que baja por el camino a Los Molles.
Finalmente, se anunció que habrá una tercera etapa de trabajos y que consistirán en la colocación de una segunda cañería paralela a la existente para permitir un desagote más rápido del arroyo y así evitar sus posibles desbordes.

Qué más se puede hacer
El canal correspondiente al “Salitre” creció en una magnitud considerable el 14 de marzo y dejó sentado que la dimensión  del sifón del camino a Los Molles -constituido por un  tubo de 43 metros, a 2.78 metros del nivel de la calle y de 1.20 metro de diámetro- no alcanza para evacuar el caudal generado por su cuenca, y hace colapsar su capacidad.
El agua resultante de ese desborde no sólo colapsa los barrios antes mencionados sino que, por las características del relieve va generando verdaderíos ríos sobre las calles 128, 124, 48, avenida San Martín, 43,42, y 40.
El remedio, según la opinión del municipio caroyense, pasa por darle un tratamiento integral a la problemática de modo que no solamente se realicen mejores obras que alivien a los canales cuando crece mucho el caudal sino que se tengan en cuenta a la hora de autorizar urbanizaciones sobre cuáles sectores existen mayores posibilidades de inundación.
Antes de la agriculturización, en la cuenca alta del río había más monte y, por tanto, otra frecuencia de desagote del agua de lluvia y otras vías donde el agua era retenida. Ahora, es de esperar que venga cada vez más agua y que tenga que ser canalizada en dirección al río.
La solución, entonces, demanda una inversión económica importante, pero también un sentido de planificación urbana nuevo, entre otras cosas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com