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Cómo ir diseñando nuevas formas de intervención comunitaria

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Hacia modelos de participación con mayor inclusión y opinión vecinal.

La aparición de las redes sociales y de los teléfonos móviles con acceso a internet han modificado drásticamente la velocidad en la que circula la información. Uno puede ir arriba de un colectivo hacia otra ciudad e ir chequeando qué pasa en  su ciudad y con los suyos.
Puede operar de “periodista” espontáneo al contar con un teléfono que tiene cámara de foto incorporada, puede filmar videos, y hasta grabar una conversación con su dispositivo móvil.
Y puede interactuar con otros semejantes, expresar sus opiniones, o simplemente señalar que algo le “gusta” cliqueando en un dedo pulgar señalando hacia arriba.
Desde luego que estas formas de comunicación no reemplazan el encuentro cara a cara, la discusión frente a frente, y el intercambio personal que no solo incluye palabras sino gestos y posturas corporales.
Más allá de esa aclaración, que no es el centro de esta reflexión, lo cierto es que esas nuevas formas de intercambio significan un acercamiento asombroso entre las autoridades (cercanas y lejanas) y quienes son depositarios de las decisiones que toman quienes gobiernan, o legislan, o juzgan, o controlan.
Cualquier vecino puede ser “amigo” de su intendente en una red social y expresarle su gusto o disgusto por alguna obra o servicio. Sin embargo, la mayoría de esos intercambios no superan hoy la informalidad que también suponen las redes.
Y es aquí donde se supone qe hay un desafío mayor para quien gobierna: cómo articular esos intercambios para que los vecinos puedan ir sentando sus opiniones sobre el destino que se le viene dando a los fondos públicos, cómo hacer para que se vaya incrementando la noción de presupuesto participativo y cómo hacer para que, efectivamente, el dinero público vaya teniendo el destino que los vecinos prefieren para la ciudad.
Aclaramos que, paralelamente, las instituciones educativas (de jardín de infantes a la universidad) tienen que estar atravesadas por la idea matriz de formar ciudadanos y promover ciudadanía.
Después de todo, una elección es la expresión de una parte de la ciudadanía (un enorme arco queda afuera porque no tiene la edad y porque tiene demasiada o porque forma parte del 30 por ciento indiferente que casi nunca vota) y de ninguna manera es un cheque en blanco para una persona y el partido político que lo promovió.
Lejos de entorpecer la gestión en el quehacer cotidiano, una mayor participación ciudadana a través de los medios digitales disponibles permitiría ir recuperando la noción de democracia que el representatitivismo ha ido haciendo desaparecer.
Valga la salvedad de que hay obras y servicios que son impostergables y no pueden ser materia de debate público. A esas obras hay que hacerlas y a esos servicios hay que prestarlos porque de ellos depende una mejora sustancial en la calidad de vida de los sectores menos favorecidos económicamente.
Pero hay otro abanico enorme de temas en los que la ciudadanía podría formular sus aportes, hacer notar errores, formular sugerencias de corrección,  criticar constructivamente, o rechazar de plano, pues la democracia también está para eso: para que alguien nos diga libremente que no le gusta lo que hacemos.
La reciente juntada de más de 1900 firmas para solicitar una concurso de ideas antes de la reconstrucción del Puente Centenario reveló que una parte importante del vecindario quiere opinar. Y, de hecho, opinó estampando su firma en una petición que llegó hasta el propio gobernador, quien se apresuró a darle de baja y señalar que se haría de otro modo.
Qué bueno hubiese sido que esa expresión de una voluntad colectiva se escuche, aunque posteriormente de tome otra decisión. Demostraría que se puede hacer otra política.



Autor
Claudio Jose Minoldo

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