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A los Precios Cuidados hay que buscarlos con un GPS

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Un relevamiento propio muestra una implementación parcial en la zona. Ante algunos faltantes, desde los súper apuntan hacia los distribuidores.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El 3 de febrero pasado se anunciaba la implementación del programa nacional Precios Cuidados (P.C.) en la provincia de Córdoba. A dos meses de ese lanzamiento, ¿qué alcance tiene este plan en nuestra zona? Mientras que cadenas de orden nacional, como Disco, o provinciales (Mariano Max) cumplen de forma parcial con el acuerdo que han suscripto, otros mercados de índole local directamente no exhiben una adhesión formal a P.C.
Ante los diversos faltantes de productos, desde los súper le apuntan a las empresas distribuidoras. “Lamentablemente como ciudadano de la Colonia tengo que ir a Disco porque es donde encuentro los precios”, plantea Martín Rizzi, presidente del Centro Vecinal Viejo Viñedo. 
Desde este semanario se relevaron cuatro de los 78 productos incluidos en la lista de P.C.: aceite Cada Día de 900 C.C. ($7,60), arroz largo fino Ala 500 Grs. ($4,80), yerba Unión 500 Grs. ($17,75 y Coca Cola 1,5 Lts. (12,50). Para tener un panorama equilibrado se tomaron cuatro supermercados de la zona, dos de Jesús María (Mariano Max y Disco) y dos de Colonia Caroya (Delfín y Uno). 
El relevamiento arroja varias lecturas. Por ejemplo, un producto de consumo popular como la yerba sólo se consigue en Disco, un centro comercial orientado a un público ABC1 o de alto poder adquisitivo. “El cliente de este supermercado no viene a buscar estos productos, busca primeras marcas y es muy selecto en lo que elige”, explica un trabajador de esta empresa. Mientras Disco sí tiene stock de La Unión, el resto de los supermercados relevados no tenía esta yerba en góndola. 
El producto que sí está en todas las estanterías, y a precio cuidado o por debajo de la referencia que marcó el gobierno nacional, es la Coca Cola. Mientras que en Mariano Max está a $12,50, en el resto puede conseguirse a cinco centavos menos. Respecto al arroz puede encontrarse al costo estimado del programa tanto en Disco (aunque sin cartel de P.C.) como en Mariano Max. En los otros mercados directamente no está exhibido. 
El aceite está en precio en Mariano Max y en el Uno. A pesar de estar dentro del acuerdo nacional, este insumo tiene un costo de $8,19 en Disco, donde no dieron explicaciones de este desfasaje. En el Delfín asciende a $8,59. 
Un lugar destacado merece el caso de la leche. Mientras que el acuerdo en Buenos Aires incluye este bien básico en su presentación sachet de la marca Sancor a $6,90, para Córdoba sólo se acordó por leche en polvo Nido de 400 Grs. a $29,90. El sachet de Sancor en la zona está por marcadamente por arriba de lo acordado en la Capital Federal: desde $7,99 hasta $9,95.

Distribuidores descuidados
“A medida que llegan los productos los ponemos para poder cumplir con el acuerdo. Pero cuando no nos mandan tenemos que buscar alguno alternativo”, señala Germán Pistoni, encargado de Mariano Max. Este cuestionamiento hacia los distribuidores, acopiadores y grandes empresas que abordan varios eslabones de la cadena productiva, por ejemplo en los alimentos, se repite en los otros supermercados. 
En este súper reconocen que “es difícil” sostener el programa, debido a la falta de envíos de distribuidores o el escaso stock de algunos productos. El caso paradigmático es el aceite, que en todos los supermercados tiene límites para ser llevado (una o dos unidades por comprador). Pistoni detalla que en ciertos puntos del acuerdo “se pierde plata, como en la cerveza Quilmes Cero”, pero por otra parte en otros “se puede fijar un precio más bajo, como en el shampoo Plusbelle”. 
Acerca de las consultas de los clientes, tanto Pistoni, como empleados de los otros supermercados coinciden en que “es poco el interés” sobre el Programa. Pistoni precisa que “hubo un pico de dudas cuando se lanzó Precios Cuidados, pero luego la gente compra lo que sabe llevar siempre”. “Está muy bien que la gente reclame, pregunte, ejerza su derecho. Falta esa costumbre de parte del consumidor”.
Perseguir los precios
Familiarizado con la temática, ya que realizó su propio relevamiento en El Delfín, Martín Rizzi señala que “aunque hay productos alternativos, o algunos más bajos, en Colonia Caroya no hay stock de Precios Cuidados”. “Siempre peleo por comprar en la ciudad, no irse a otro lado, pero lamentablemente hay que ir a Disco para conseguir estos productos”, balancea Rizzi.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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