Último momento
recent

Ya se trabaja en el refuerzo e impermeabilización de la cisterna

El miércoles comenzaron a ejecutarse las obras de refuerzo estructural e impermeabilización en la cisterna de 2000 metros cúbicos de capacidad existente en la zona de Alto Los Molinos, sobre la ruta E-66.

El intendente Gabriel Frizza recorrió el sitio para constatar las primeras tareas de las cuadrillas, consistentes en el armado de las estructuras de hierro que sostendrán los futuros pilotes. Justamente con la llegada de una máquina pilotera se descuenta que la obra tomará ritmo esta misma semana.
Los trabajos corren por cuenta de la empresa constructora Martinazzo y consisten en la colocación de una viga externa, que trabajará como un anillo, soportada por contrafuertes que recorren todo el perímetro de la cisterna.
La viga estará ubicada a un tercio de la altura de la cisterna y los contrafuertes, cada 3,70 metros en dirección de los lados mayores de la cisterna y cada 2,50 metros  en dirección de los lados menores.
Cada contrafuerte estará fundado sobre pilotes de 40 centímetros de diámetro y 6 metros de profundidad. Los contrafuertes se vinculan con la estructura existente mediante conectores materializados con varillas de 10 mm de diámetro, empotradas mediante resina epoxi en el hormigón existente. La  viga perimetral no cuenta con un elemento de vinculación o anclaje, sino que se hormigona contra la cara externa de los tabiques.
Asimismo, sobre la losa de fondo se realizará un sobreespesor de la misma de 10 centímetros con hormigón armado, anclada a la estructura existente mediante conectores.
Cabe aclarar que la revisión del cálculo estructural de la cisterna ejecutado por la empresa contratista fue revisado , corregido y luego aceptado por el Centro de Vinculación del Departamento de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
En cuanto a la impermeabilización de la estructura, se realizará luego de terminada la obra de refuerzo, y consistirá en dos etapas:
1) Estando la cisterna llena,  rellenar todas las fisuras existentes con una Resina Poliuretánica hidrofóbica, que actúa cuando toma contacto con el agua reaccionando con ella y formando una espuma de celda cerrada que no permite el paso del agua. La misma aumenta su volumen entre 5 y 8 veces su volumen inicial, asegurando su estanqueidad.
2) Revisión de la membrana de PVC instalada, reparando el sellado de las uniones defectuosas que pudieran existir.
A los fines de tener mayor certeza en la eficacia de los métodos de impermeabilización adoptados, se solicitó a la empresa proveedora de dichos productos la siguiente documentación: certificado de uso de la membrana como revestimiento para equipamientos destinados a estar en contacto con agua potable destinada al consumo humano, avalado por el Ministerio de Salud, Subsecretaria de Políticas y Regulación Sanitarias, Instituto Nacional de Alimentos; certificado de Control de Calidad; referencias de obras donde se haya utilizado la membrana y resinas antes descriptas.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.