En foco
Pin It

Widgets

Un recorrido a lo largo de seis décadas por los bares de la zona

Tal vez te interese

El Grupo de Rescate Histórico Guanusacate presentó su novena edición enfocada en estos lugares de esparcimiento.  

Los tragos, los juegos de naipes, las interminables charlas acompañadas de amigos son algunos de los tópicos que empapan las hojas de la novena entrega del Grupo de Rescate Histórico Guanusacate. Los bares históricos de la zona fueron el eje de trabajo de este equipo investigación, que ya lleva una década a cuestas. “Lo más emocionante que nos dejó esta edición es ver el gran valor que le daban los adultos a su tiempo de distensión”, compartió Marita Freytes, una de las autoras. Más de veinte bares, como El 43, el Plaza Hotel o La Guerra, que funcionaron entre la década del cuarenta y los noventa del siglo pasado vuelven a vivir en estas páginas.
Una característica transversal al trabajo del grupo en estos diez años es ese sostén que brinda “la memoria colectiva coloquial como aspecto esencial”. Es ese matiz, más cálido y humano, es el que guía las líneas narrativas a diferencia “de la historia estrictamente documentada”. En este último librillo también son “los seres, la voz colectiva, la que transmite las vivencias”, puntualiza Freytes.
A partir de escoger de forma consensuada, agrega Elsa Rivadero, “reductos que fueron y son historia” se avanza en la selección de relatos, imágenes y textos que poco a poco crean la trama que desde los escrito pone los sentidos en una nueva fase: el lector se sumerge en esos ambientes de encuentros, vasos de trago largo, música y secretos entre la muchachada.
Para poder dar cuerpo a este registro sumaron su aporte (en las recopilaciones de fotos y cartas, entrevistas, diseño y redacción) Graciela López de Ezcurra, Claudia López de Nougués, Soledad Castillo y Nelso Lenadruzzi.

Sin tiempos, sin diferencias
A partir de que el grupo realizara las primeras entrevistas a fuentes esenciales en lo que respecta a los bares comenzaron a llegar otras personas interesadas en hacer sus aportes, contar sus vivencias, la de sus padres, y de tantos personajes que pusieron color a barras y mesas.
Marita Freytes rememoró esas largas entrevistas donde los interlocutores “se emocionaban muchísimo y creaban un ambiente muy lindo”.
Es que para las nuevas generaciones tal vez un bar sea un lugar de paso en busca de una bebida o un plato de comida rápida, pero no tan lejos en el tiempo ese espacio era “un centro neurálgico, sobre todo para los hombres, donde podían conversar libremente antes de regresar a sus casas”. “El bar o la fonda era un sitio de gran valor”, al margen de la actividad que cada persona iba a realizar allí, sea la timba, el ir a tomar el aperitivo del día o la reunión con los pares. Ese punto, “el gran sentido de la amistad” fue rescatado por todos los entrevistados, destacó Elsa Rivadero.
Si hay algo que flota al revisar estas historias es el sentido del tiempo, “hoy vivimos apurados, tal vez ya no hay tanto tiempo para el vino o la picada diaria como antes”. En esa misma línea de comparaciones queda la impresión de que “mayoritariamente no existía la discriminación dentro de esos espacios”. “En el mismo lugar tomaban algo el carrero y el dueño de la feria de remate de animales”, ejemplificó Rivadero.
Concluye Freytes que “todo eso forma parte de un proceso histórico de un pueblo que a lo largo de las décadas manifestó esas características”. Quienes quieran adentrarse en esos ambientes cargados de humo, donde el dios Baco hacía de las suyas, mientras los naipes cobraban vida propia deberán abrir las páginas de la novena entrega del Grupo de Rescate Histórico Guanusacate.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com