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Malestar institucional por la postergación de la licitación de la autovía ruta 9 norte

Los sobres con la propuesta para el primer tramo debían abrirse el 27 de diciembre, pero se pospuso para el 7 de febrero por un asueto provincial.

Y de repente... todas las ilusiones que habían puesto las instituciones locales sobre la construcción de una verdadera vía de comunicación con la ciudad de Córdoba se desvanecieron de nuevo.
Es que la licitación del tramo de la Autovía Ruta 9 Norte se pospuso dos meses con una excusa casi pueril: como el 27 de diciembre fue asueto administrativo y ese día nadie pudo abrir los sobres con las propuestas, se decidió posponer esa apertura para el 7 de febrero. Como si entre el 28 de diciembre y el 7 de febrero no hubiese días suficientes para un acto administrativo tan sencillo.
De fondo, las instituciones locales creen que lo que el gobierno de Córdoba está haciendo es tiempo como si en esa posposición fuese a aparecer el dinero que hace falta para encarar la construcción del primer tramo: 75 millones de pesos.
Vale destacar que a esta petición, la de una ruta digna por donde ir hasta la metrópoli, la vienen sosteniendo entre el Centro Comercial e Industrial de Jesús María, la Cámara Comercial de Colonia Caroya, la Cooperativa de Servicios Públicos, la Sociedad Rural de Jesús María, y los tres municipios locales junto a la comuna de Colonia Vicente Agüero, es decir, una fuerza representativa suficiente como para que sea tenida en cuenta.
Tanto que durante agosto del año pasado reunieron a las autoridades de la RAC y de Caminos de las Sierras y a las autoridades provinciales sobre esa materia para advertirles que querían autovía o nada y que iban a arbitrar los mecanismos para hacer sentir la queja durante la exposición de la Sociedad Rural de Jesús María.
Llegado el día hasta había unas remeras alusivas con el lema Por una ruta digna y fue desbaratada la propuesta por el propio gobernador José Manuel de la Sota que firmó en ese acto el decreto de llamado a licitación y que fue dado a conocer por prensa del gobierno de Córdoba el 22 de noviembre con el siguiente texto: “La Dirección Provincial de Vialidad  formalizó el llamado a licitación para la ejecución de la Autovía de la Ruta Nacional 9 Norte, en el tramo comprendido entre distribuidor Juárez Celman y la localidad de Estación General Paz, con un presupuesto oficial de 75.421.959,85 pesos. La obra prevé la realización de una doble calzada de 7.3 metros cada una con separador tipo New Jersey, dos banquinas externas de material granular de 2.50 de ancho y dos internas pavimentadas de 1.20 metros cada una. Se ejecutarán una rotonda a la altura del Aeródromo de Juárez Celman y un retorno entre el peaje y Estación General Paz. El proyecto incluye iluminación de la totalidad del tramo, la rotonda y el retorno, como la señalización vertical y horizontal conforme las normas vigentes”.
Por el momento, no está prevista ninguna acción conjunta de las instituciones, pero en estos días mantuvieron conversaciones telefónicas y acordaron que van a esperar algún pronunciamiento del gobernador durante la próxima edición del Festival de Doma y Folklore.
También están esperando el resultado de una audiencia que solicitó el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, con el gobernador en la que quiere preguntarle sobre este tema y otros de una agenda que tiene inquieta a nuestra región.

Silencio sobre el puente
Otro dato llamativo es que tampoco hubo pronunciamientos oficiales ni públicos sobre la construcción de un puente que reemplace al Centenario. Extraoficialmente y en privado, algunos funcionarios le confiaron a las autoridades locales de que ven escasas oportunidades de que se realice un compromiso de construcción de una obra de envergadura en el lugar. Ni siquiera teniendo en cuenta de que es la unión de dos hitos histórios y neurálgicos de nuestra comunidad: el Festival de Doma y Folklore y el Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María.
Particularmente, es más difícil de comprender para las autoridades del gobierno nacional que adelantaron que para qué querría un puente una ciudad que tiene un puente a 600 metros y otro a 400 metros.
Sobre la famosa inversión de 11 millones de pesos en la construcción de un nuevo puente, algunos especialistas señalaron que con esa cifra se podrían construir al menos dos puentes y que está exagerada y sobredimensionada. De todos modos, sobre un puente nuevo, por ahora, solo hay silencio.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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