En foco
Pin It

Widgets

Ídolos populares no alineados

Tal vez te interese

A propósito de la reciente actuación de León Gieco en el Festival de Doma.

Junto con algunos colegas locales detectamos que un numeroso grupo de espectadores decidió no presenciar la actuación de León Gieco el miércoles pasado por la noche en el Festival de Doma.
De hecho, fue la noche festivalera que menos público convocó y nos llevó a la obligatoria pregunta sobre qué pasó para que eso ocurra. Claro, podrían confluir numerosas causas, el excesivo calor entre ellas, pero al día siguiente la plaza estuvo colmada y hacía más calor incluso, de modo que ese argumento quedaba descartado.
Se podía especular que era la primera actuación masiva de Gieco después de las críticas que se le cursaron durante los infaustos días de los saqueos en todo el país, mientras él y un grupo de artistas cantaban en un acto del gobierno nacional por los 30 años de la democracia.
¿No será demasiado achacarle al de Cañada Rosquín los desaciertos y errores del gobierno nacional durante esos días? ¿Qué Ministerio ocupa Gieco que hace que la gente lo condene por cantar en actos masivos y gratuitos que paga el gobierno nacional? ¿Expresarse a favor de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner es suficiente para olvidar los enormes méritos artísticos que hizo Gieco a lo largo de 30 años y en favor de las minorías oprimidas y de los sectores más desfavorecidos?
¿Qué pasó con todos los que se emocionaron durante la presentación de Gieco en esta ciudad y en otras con el conmovedor Mundo Alas y esa cofradía maravillosa de artistas con discapacidad?
¿Ya no valen sus prédicas en contra de todo tipo de dictadura, en contra de todos los genocidas no condenados, ni su defensa cerrada sobre los derechos humanos y la necesidad de no olvidar?
¿Es que sus canciones perdieron peso específico y su canción Sólo le pido a Dios perdió el estatus de himno universal?
Una simple pregunta de este editor a través de las redes sociales desencadenó en más de 170 comentarios y con más voces en contra que a favor.
Muy difícil resumir todo lo que se dijo, pero hubo una suerte de generalización en que la mayoría prefiere que un artista no se muestre alineado a ningún gobierno ni a ningún gobernante. Pareciera que decir en voz alta que a alguien le gusta algo que a otra mayoría parece no gustarle ya es motivo de condena.
El debate en las redes hasta topó lo bizarro y dejó la sensación de que la “brecha”, “la división en bandos”, y “la intolerancia” siguen vivitos y coleando y separando a vecinos que conviven en una pequeña comunidad regional como la muestra.
Por la trayectoria de León Gieco, fue necesario que este editor opere en estas líneas como abogado del diablo y porque recuerda que muchas de sus causas son nobles, desinteresadas y no siempre salen publicadas en los grandes medios.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com