En foco
Pin It

Widgets

Entregar el agua de riego medida es el nuevo objetivo de Ambiente en Caroya

Tal vez te interese

Buscan cambiar la cultura del manejo del agua entre los productores y vienen promoviendo acciones que buscan modificar la conciencia histórica sobre el tema.

“Les estamos midiendo el agua a los productores porque no puede ser que se pierda y que se pierda mucho. En una reunión les decía que si en cada una de las líneas estamos perdiendo entre el 10 y el 20 por ciento, equivale a 20 mil litros de agua por hora. No nos podemos quejar después del riego en las canchas de golf, ni de las piletas que se podrían llenar por cada línea de riego que tiene 10 kilómetros de extensión y tenemos en total 20 líneas”.
La sentencia pertenece a Eduardo Angulo, jefe del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya, y va dirigida al sector productivo que hace uso de agua de riego en la zona rural.
Es que comenzaron un par de meses antes de concluir 2013 con una campaña de concientización en la que le miden el agua a los productores, se les afora y se les entrega el agua en la línea con la intención de que cada beneficiario contribuya con la limpieza de las líneas de riego.
El distrito de riego de Colonia Caroya está dividido en norte y sur. El sistema norte cuenta con unidades de riego y cada unidad de riego riega con una línea. Se le garantiza la frecuencia cada 14 días. Hay seis indicadores de eficiencia del sistema (aviso, frecuencia de riego, caudal, guardia nocturno, capacitación de los operarios del sistema, información y centralización de las gestiones).
“Nos estamos reuniendo con ellos -añadió Angulo- una vez por mes y les estamos explicando cuál es la situación, cómo vienen disminuyendo los niveles estáticos de las bombas de riego, qué está pasando con el Canal San Carlos que dejó de filtrar agua de la galería vieja y solamente se está abasteciendo de los drenajes”. Y completó: “Es la primera vez que se está midiendo el agua y eso nos evita las discusiones con los productores porque sabemos cuántos litros por segundo entregamos, a razón de 130 mil litros hora. La idea no es ir al choque con el productor sino de convencerlo de que tiene que ayudar en la limpieza de las acequias”.
Paralelamente, el municipio sabe que tiene una tarea a nivel interno bien compleja: cambiar  la historia sobre los guardianes de riego trabajando con nuevas herramientas y cambiando totalmente el sistema de distribución de riego que se compone de un guardián que se encarga de las ventas y las asienta en las planillas. Además, asientan todos los números telefónicos de los regantes. Y hasta están cambiando los vehículos para monitorear el sistema.
“Nos preocupa que el productor reciba sus 130 mil litros/hora si tenemos en cuenta que una bomba extrae entre 130 y 200 mil litros hora. Ojalá que algún día podamos medir los rendimientos de los pozos en la cuenca. No podemos sacar a tontas y locas el agua de los pozos y poner cada vez más pozos. Tenemos que ver en cuánto tiempo la napa vuelve a su estado natural. Tenemos que generar ese tipo de conciencia”, expresó el jefe del Departamento de Desarrollo Rural.
El municipio ocupó gran parte del período invernal para reparar unos derrumbes ocurridos en un distintos tramos del  Canal San Carlos, atentos a la queja de algunos sectores de la ciudad que aseguraban que cada vez les llegaba menos caudal. Lamentablemente, no pudieron ser reparados todos los derrumbes porque volvió el período productivo y el reclamo de agua fue casi inmediato.
Paralelamente, durante 2013, Caroya vivió una situación iné-dita: estuvo sin llover más de 140 días seguidos y aunque no fue la peor sequía de la historia sí fue la oportunidad en que los perfiles tuvieron menos agua lo que demoró la implantación de algunos cultivos en la fecha en que correspondía.
El agua, como recursos escaso, viene siendo materia de estudio por parte de los responsables del manejo del sistema. Y todas las medidas realizadas apuntan a un uso responsable, eficiente, sin pérdidas evitables, y con conciencia de su vital importancia.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com