Último momento
recent

El Juez Oscar Patat rechazo la cautelar contra las jineteadas en el Festival

No hizo lugar al recurso de amparo que presentaron la fundación Sin Estribos y la Mesa de Proteccionistas de Animales de Córdoba que pretendían impedir que en el Festival se realicen jineteadas denunciando que hay maltrato animal.

En lo que constituye la primera medida concreta para intentar impedir que se realice el campeonato de jineteadas dentro del Festival de Doma y Folklore, el juez Oscar Patat tuvo que resolver si hacía lugar o no a la interposición de la medida cautelar. Y antes de resolver, leyó jusrisprudencia de Francia y de España, sobre todo del uso de animales en sacrificios religiosos y en la tauromaquia, ya que a nivel nacional no hay jurisprudencia respecto de que en las jineteadas (se realizan más de tres mil en el país) haya maltrato animal.
Después de un análisis del pedido de las entidades proteccionistas de los derechos animales, el juez decidió rechazar la petición, en parte, por extemporánea (se presentó el mismo viernes que comenzaba el festival) y, en parte, por compilar información que contradecía la posición de las entidades.
“No se advierte entonces, que en el desarrollo de la jineteada que nos convoca, ni en su comienzo ni después, en sus traslados, (preparación de tropillas en los predios de la Sociedad Rural, donde permanecen hasta su participación, traslado al Festival, jineteada propiamente dicha, traslado de regreso, con transporte adecuado, autorizados por SENASA, etc., siendo asistidos por médicos veterinarios) se realicen con claridad, evidencia o contundencia, actos o conductas de maltrato específico o de abuso al animal”, señaló Patat en un párrafo saliente de la resolución.
Se citó, además, lo informado por el médico veterinario de la Oficina de Medicina Veterinaria Legal de la Dirección General de Policía Judicial, Dr. Diego F. Argüello, cuando el año pasado intervino en la investigación penal por la muerte de los reservados La Pampeana y La Roseta. En esa oportunidad, Argüello reseñó: “….los animales no presentan malos tratos ni son sometidos a actos de crueldad, fueron examinados todos los días, presentando un buen estado físico general, sin signos o síntomas de enfermedad; se los continúa examinando en toda su trayectoria, desde su estadía en la Sociedad Rural hasta su arribo al predio del festival. El trato para su arreo, encierro en los transportes, colocación de bozales para su posterior palenqueo y demás manejo del animal, es la correcta para el manejo de tropillas de esta característica”.
Para el juez, no surgieron con evidencia ni suficiencia actos de maltrato o de sufrimiento innecesario a los animales y se desprendió sí, que se realizaron medidas efectivas para garantizar una mejor protección para ellos (lo que las propias amparistas señalan, aunque no resulten, para las mismas, suficiente), razón por las que decidió rechazar la acción intentada.
Foto Gentileza: Paul Amiune
En el texto del rechazo, el juez exhortó a las partes –denunciante y denunciada- a que armonicen y compatibilicen los valores que están en juego. “La acción interpuesta no puede prosperar, sin perjuicio de las consideraciones que, entiendo, resultan necesarias desarrollar por la trascendencia del tema que nos convoca y sus aristas, como la necesaria armonización de los principios y valores en juego, entre éstos el deber de protección de los recursos naturales y de ellos los animales (como contenido también de moral política y conciencia de la responsabilidad que debemos tener los seres humanos respecto de los otros seres sintientes) y “sus límites legítimos” y, por el otro, la cultura, como bien constitucional protegido en el sistema jurídico y la obligación estatal de promover y fomentar sus diversas expresiones, como fundamento de la nacionalidad, entre éstas la tradición de la llamada “jineteada o doma gaucha”, de fuerte arraigo social, como manifestación regular, periódica e ininterrumpida en esta ciudad (desde hace más de 49 años)”, señaló.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.