En foco
Pin It

Widgets

De la sota confirmó que la provincia hará la Autovía Ruta 9 Norte y reconstruirá el puente

Tal vez te interese

De la Sota pasó por Jesús María y habló de las obras para reconectar la zona del museo y dio plazos sobre el avance de la autovía. 

“Dejaremos el puente tal cual como estaba en su estado original”. De paso por Jesús María, el gobernador José Manuel de la Sota se refirió a la obra que pagará la provincia para recuperar el paso que conecta el anfiteatro de Doma y Folclore con el Museo Jesuítico, desmoronado por la crecida del rio Guanusacate. El mandatario también dio plazos tentativos para el inicio de las tareas en la autovía ruta 9 norte, que para fin de este año tendría finalizado el tramo General Paz-Juárez Celman.
El gobernador llegó el miércoles al edificio municipal de Jesús María donde mantuvo un encuentro impulsado por el intendente Gabriel Frizza, al que también asistieron el mandatario caroyense Luis Grión y su par de Sinsacate Carlos Ciprián, además de empresarios locales.
A fines de marzo, “cuando termine la temporada de lluvias”, comenzarían las obras para restablecer el paso que conecta con el museo. “Un tramo del puente es recuperable”, indicó De la Sota, pero agregó que la parte central hay que rehacerla, a lo que habrá que sumar algunas tareas en el cauce del rió y las contenciones.
Días previos a la visita de De la Sota, un grupo de vecinos habían juntado 1.700 firmas con la propuesta de realizar un concurso de ideas para el nuevo puente. El gobernador rechazó de plano esta idea, amparado en que “el puente es patrimonio de la humanidad junto con el museo” y cualquier cambio pone en riesgo que se mantenga ese status otorgado por las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). Una y otra vez, De la Sota sostuvo que dejará el puente “igual que estaba en 1905”.
Luego, “dependerá del Municipio organizar la circulación para evitar el tránsito pesado” para el que esa estructura no está preparada. Frizza agregó que se proyecta un estacionamiento para micros, ubicado frente al cruce del rio, y el armado de una pasarela que permita llegar a pie hasta el museo. Lo que aún resta definir es qué se hará con el flujo de camiones.

Autovía en camino
El otro tema central fue la Autovía Ruta 9 norte. El primer punto que abordó De la Sota fue la fecha de apertura de los sobres de la licitación que se pospuso del 27 de diciembre pasado al 7 de febrero. “No es ninguna demora”, se atajó el mandatario ante la consulta por las críticas que recibió por ese cambio de fecha, que justificó debido al asueto de los días navideños.
A cargo de explicar las obras estuvo el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, quien indicó que la obra estará divida en dos tramos, Juarez Celman-General Paz, primero, y hasta Jesús María, luego. “Tendrá un perfil similar a la autovía Salsipuedes”, ejemplificó. La vía tendrá un muro de hormigón New Jersey como separador de las dos calzadas de 7,30 metros más banquina. Además, contará con retornos de 18 metros de largo, donde la vía se ensanchará aún más para quienes quieran reingresar a la ruta.
Testa sostuvo que la evaluación de la licitación “demorará unas tres semanas”, y planteó que de no mediar objeciones “los primeros días de abril comenzarían las obras”. Una vez iniciadas las tareas, Testa puso un plazo tentativo de “diez meses” para finalizar ese tramo. Antes de que concluyan las tareas en ese corredor debería licitarse la siguiente fase de obras, que alcanzarán a Jesús María.

Festivalero, pero… 
De la Sota no dejó la sala de reuniones sin mencionar el “apoyo, confianza y afecto” que tiene para con el Festival de Doma y Folclore, ante las consultas por su ausencia en la inauguración del evento. “Suspendí el carnaval cuartetero que fue un gran éxito, y que le vendría muy bien al pueblo en estos momentos, y suspendí ayuda al resto de festivales a raíz de todo lo que nos pasó (incendios, tornados, saqueos e inundaciones), pero a Jesús María le dimos 600.000 pesos de apoyo”, respondió en referencia a los aportes directos y de pauta publicitaria para el festival. De esa forma, el gobernador intentó dejar en claro que apoya el evento y que no asistió a la fiesta inaugural por tener “otros compromisos”. Fuentes cercanas al gobernador señalaron que tiene una discusión pendiente con el Festival.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com