En foco
Pin It

Widgets

Compromiso Ciudadano, el partido local de Gabriel Frizza, inauguró su propia sede

Tal vez te interese

Tiene un poco más de 200 afiliados y está habilitado por la Justicia Federal para presentarse en elecciones durante 2015. El intendente dijo que aspira a que se trasforme en el espacio para discutir política con los socios de la alianza que lo llevó al gobierno en 2011.

Antes de que culminase 2013 tuvo lugar un hecho insólito: se inauguró una sede partidaria sin  que medien elecciones en el corto plazo y sin más obligación que tener ganas de hacerlo.
Se trata de Compromiso Ciudadano, el partido local que ya tiene personería, autoridades, y afiliados y que fue prometida por el intendente Gabriel Frizza cuando lanzó su candidatura en 2011.
La oportunidad sirvió para congregar socios, aliados, militantes, y hasta curiosos y también para hacer un repaso por las últimas declaraciones políticas del intendente y que generaron mucho ruido.

¿Por qué consideraron que es necesario abrir este local ahora?
- Es una discusión que veníamos teniendo desde hace un tiempo porque uno está muy metido en la gestión y no teníamos un lugar a donde juntarnos a discutir sobre política. Hemos sido de la idea de no mezclar la discusión política con las discusiones partidarias. Cuando se creó Compromiso Ciudadano siempre estuvo la idea y el compromiso de abrir un lugar de encuentro y que lo discutimos con las otras fuerzas que forman parte de la gestión (Coalición Cívica, Partido Socialista, Movimiento de Participación Regional) de que esta sede en algún punto se convierta en la casa de las distintas fuerzas políticas que se han sumado a este proyecto de ciudad. Elegimos esta fecha porque estuvimos un par de meses poniendo el local el condiciones y aprovechamos para hacer un brindis y ponerlo en marcha. Seguramente, en marzo tendrá la actividad que queremos que tenga que va a ser de formación, para discutir, dialogar y darle más volumen a uno de los partidos que está en el gobierno.

Antes de que se abra este espacio se te planteó con uno de tus socios una diferencia a partir de tus expresiones aisladas a favor de (Mauricio) Macri
- Lo he hablado con todos haciéndoles entender que uno puede compartir un punto de vista de gestión con distintas fuerzas políticas y esto ha sido un poco lo que nos ha unido: discutir las coincidencias y tratar de resolver las diferencias. Alguna vez me han criticado por acompañar al gobernador y decir algunas de sus acciones buenas y tratarlo de amigo. Hoy, reniegan porque digo que comparto algunas políticas de la ciudad de Buenos Aires y que son las mismas que pensábamos en nuestra ciudad. No nos diferenciamos con ellos en la práctica sino tal vez en la ideología, pero  eso está muy lejos de cualquier cuestión electoral y hoy podemos discutir políticas públicas. Lo hablamos y creo que lo entendieron. Ellos tienen un punto de vista y yo tengo el mío. No hay un acuerdo político con el PRO, nunca voy a ser PRO. Tal vez, en Jesús María muchos de los que están cerca del PRO son los mismos que trabajaron para la campaña con nosotros. Muchos de ellos estuvieron con nosotros hace dos años. Nadie es desconocido, no hay diferencias de pensamiento, ni diferencias políticas sobre lo que hay que hacer por la ciudad, no hay nada de qué horrorizarse. Son manifestaciones mías, a título personal, en ningún momento involucré ni siquiera a Compromiso Ciudadano.

¿Compromiso Ciudadano te planteó algún tipo de diferencia por estas manifestaciones?
- Nunca planteamos sumar al PRO al espacio. Cuando algún medio me preguntó qué pensaba sobre la gestión de Macri dije que iba a ver una gestión que me parecía muy buena y ahí surgió esta cuestión sobre si me sumaba o no al PRO. No hay hoy una discusión que supere los límites de Jesús María dentro Compromiso Ciudadano. No hay ni una discusión provincial ni nacional ni tiene porque haberla a dos años de una elección. Pero les dije a todos que me voy a sentar a discutir política con todos: será Binner, será Macri, será Scioli, será Massa. Vamos a sentarnos a discutir y no quiere decir que compartamos al final una idea de país.

Un nuevo Partido político local
Además del nombre, Compromiso Ciudadano ya tiene forma jurídica, tiene toda la papalería presentada y al día, tiene las afiliaciones exigidas por ley, y tiene sus autoridades. De hecho, el partido está presidido por Gabriel Frizza y el andamiaje jurídico fue diagramado por Fernando Peralta Nápoli que es el apoderado. En la comisión, acompañan Dardo Leal, Diego Almada, César Seculini, más algunos referentes barriales y amigos.
Antes del reconocimiento previo como partido, Compromiso Ciudadano presentó “avales”, es decir, una serie de respaldos de personas que podían tener una afiliación partidaria diferente. A partir del reconocimiento como partido, se realizaron afiliaciones.
“Tiene todas las posibilidades legales y tiene el alcance solamente del circuito de Jesús María”, explicó Frizza para señalar que Compromiso Ciudadano estará habilitado para presentar candidatos a intendente, concejales, y tribunos de cuenta solamente en elecciones locales.
Además de resolver una cuenta pendiente de las promesas de 2011, el sello les permite independencia partidaria en momentos en que la constitución del Frente Cívico flaquea y que muchos referentes provinciales han señalado su intención de dejar la coalición o de volver a sus partidos de origen.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com