En foco
Pin It

Widgets

La Acción Católica pide más ayuda para poder terminar el cinerario parroquial

Tal vez te interese

Se trata de un espacio en donde poder depositar los restos mortales de aquellas personas que optaron por la cremación. La pretensión de la Acción Católica de Jesús María es que el lugar esté abierto a todo público sin importar el culto que profese.

Con el cementerio tradicional de Jesús María sin vacantes, las opciones para despedir los restos mortales de los deudos se restringen demasiado. Ni que hablar de aquellos que deciden que sus restos sean cremados. Muchos se preguntan qué hacer luego con las urnas en que se depositan las cenizas de las personas fallecidas. En muchos lugares del mundo, la opción viene siendo el depósito en un cinerario. De hecho, en la ciudad de Córdoba hay varios y, desde hace unos seis meses, se está construyendo uno en la ciudad de Jesús María, sobre el lado sur del ingreso al templo parroquial. Pero hace falta una cifra importante de dinero para poder concluirlo y ponerlo a disposición de la comunidad
“Hemos recibido una gran ayuda de la Municipalidad que nos aportó materiales, ladrillo, hierro, cemento. También hubo muchas personas que han sido muy generosas y nos ayudaron con donaciones, pero todavía necesitamos de una mano porque, para dar un ejemplo, solamente la reja nos costó 20 mil pesos”, explicó Ricardo García, persidente de la Acción Católica a nivel local.
Pero ahora hace falta retirar el Cristo resucitado que se encargó a una artista de la ciudad de Córdoba y que fue confeccionado con mayólicas en un  tamaño de 1,50 de alto por dos metros de ancho y que tiene un valor superior a los 15 mil pesos. Además, hacen falta fondos para colocar una frase de San Juan que dice: “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí no morirá jamás” y que cuesta más de 5 mil pesos. También, serán necesarios fondos para la ornamentación del lugar con plantas e impedir que desde el lado sur ingrese humedad a lo que ya se construyó porque eso atentaría contra la colocación de las mayólicas.
“Entendemos -añadió García- que llega fin de año y muchas instituciones organizan rifas y sorteos de fin de año y no queríamos incomodar a la gente con otra propuesta más. Creemos que recién ahora la comunidad se está dando cuenta de qué se trata esto del cinerario y que es una necesidad para la ciudad porque no hay lugar en el cementerio, pero nos falta una colaboración para poder terminar”.
Quienes estén interesados en hacer su contribución pueden comunicarse con alguno de los integrantes de la Acción Católica como Ricardo García, Juan Carlos Lorenzatti, Néstor Zoldano, Esteban Kepcija, Olga Rovasio, Gladys Bracamonte, Irma Saravia, o Lita Lyall.
La Acción Católica se formó en Jesús María hace cuatro años y se reúnen todos los lunes a las 21 en la casa de las Hermanas de la Misericordia, al lado del Hospital. “Están todos invitados quienes quieran participar. Sabemos que las reuniones pueden parecer tediosas, pero es la única forma para pdoer hacer algo por la comunidad”, invitó García.

Rito permitido
La Iglesia condenaba la cremación porque esa práctica se oponía a la antiquísima tradición de respeto a los sentimientos de reverencia hacia el cuerpo, santificado por la intimidad con el alma, elevada por la gracia, que lo convierte en templo vivo del Espíritu Santo, pero esa condena fue levantada por el Papa Pablo VI, en los ‘60 y los templos comenzaron en los últimos años a ser depositarios de las cenizas de los difuntos a través de la inclusión de los cinerarios.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com