En foco
Pin It

Widgets

Gabriel Frizza: “Tenemos dos años por delante y mi intención es cumplir lo que se prometió porque di mi palabra”

Tal vez te interese

El intendente de Jesús María repasa buenas y malas, promesas cumplidas y por cumplir, y plantea un escenario complejo para 2014.

El 10 de diciembre, Jesús María convocó a los vecinos e instituciones al club Social para repasar los dos años de gestión del gabinete que encabeza Gabriel Frizza. Antes de eso, habló de todo con Primer Día.

¿Cuál es la evaluación cuando se llega a la mitad de la gestión?
- El año cierra sin complicaciones desde el punto de vista organizacional, pero sí desde los sentimientos. Córdoba ha sido este año cuna de distintos momentos críticos. Lo fue con los incendios que nos tocaron muy cerca; estas lluvias terribles que hicieron que tuviéramos serios problemas en la ciudad; los vientos que dejan ciudades arrasadas; sumado a un malestar social creciente que tiene un  inicio en Córdoba y que se ha propagado a todo el país y que en la sensación pública se veía venir. Que Gendarmería suspenda las vacaciones hasta después de las fiestas es un síntoma de que la situación no está bien. Y Jesús María también se vio afectada por todo este contexto. Esto genera una incertidumbre sobre cómo siguen las acciones de gobierno. Estos cambios que hizo el gobierno de Córdoba. hoy abren una luz de nuevas negociaciones, de reprogramar acciones, de ver cuál es la idea del gobierno hacia el futuro. Abre un compás de espera que no es bueno para los municipios, justo en el momento en que estamos presupuestando el 2014.

¿Pero el balance es bueno o malo?
- En general, el balance es muy bueno. Pudimos concretar tres obras importantes (un natatorio para Sierras y Parques, un plan de viviendas municipal, y la reinauguración de la plaza Pío León) a las que hay que añadirles la pavimentación de gran parte de barrio La Florida y en Santa Gema, mucho cordón cuneta, y obras de gas importantísimas. Pero también quiero rescatar lo social porque hubo acciones muy fuertes que tal vez no fueron las más publicitadas, por ejemplo, el tema de las diplomaturas con la Universidad de Villa María que ha sido muy fuerte y que significó algo muy importante para la gente que contó con una nueva herramienta de capacitación. Lo mismo con la escuela de oficios que significó una reconversión de la mano de obra. Y el proceso que estamos culminando con el apoyo a los emprendedores. Está todo ligado al desarrollo cultural y laboral de nuestra gente y tiene una significación muy grande. Repasando el discurso del primero de marzo, hemos cumplido con gran parte de las cosas que prometimos.

En materia de promesas ¿Hay más cumplimiento de las hechas en cada primero de marzo o de las hechas en la campaña de 2011?
- Las dos cosas. Las que hice estando en campaña y que muchos no creían. El plan de viviendas municipal es una de ellas y con el que nos costó arrancar porque era una experiencia nueva. Era necesario tomar la decisión de hacerlo y comlicarnos con un tema más, pero para la gente era importante. Dije cómo lo íbamos a hacer y lo estamos haciendo de esa manera. También, cumplir con los empleados municipales. Ya van 60 empleados municipales que pasaron a planta permanente, después de más de 12 años donde nadie pasaba a planta permanente y es un reconocimiento al trabajo de los empleados, pero también a sus derechos y hay que seguir haciéndolo. Estamos muy avanzados con los concursos que también era una falencia que el municipio tenía y que yo prometí. Por otra parte, algunas cosas van a costar un poco más: la redacción de la Carta Orgánica requiere de un análisis que todavía no hemos hecho. Tenemos dos años por delante y mi intención es cumplir lo que se prometió porque di mi palabra  y a la palabra empeñada yo la cumplo, salvo imponderables.

Supongo que entre lo peor se contabiliza la tragedia del primero de noviembre de este año y la muerte de Maturano
- Todo lo que pasó nos puso a pensar en que la ciudad tiene que estar preparada para efectos externos. Nosotros nos preparábamos para los problemas internos: desagües, puntos críticos, sectores que se inundan como es el caso de Sierras y Parques. No nos preparábamos para todo lo que venía desde afuera de la ciudad y no tiene la provincia sistemas que nos ayuden a prepararnos para esto. Obviamente, nos llevó a pensar en otra estructura interna que la estamos organizando y queremos tenerla antes del Festival con acciones y estrategias distintas. Con profesionales externos al municipio estamos preparando planes de contingencia que el municipio nunca tuvo y que hoy son necesarios.

¿Repensaron el tema del azud recreativo?
- Hoy, hay que rearmar el espacio y después discutir nuevamente la puesta en valor. Nunca más hablé de eso porque hay otras prioridades. No voy a hacer futurología. Cuando llegue el momento volveremos a discutir sobre esto.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com