En foco
Pin It

Widgets

Fiesta de la Democracia: cinco años de la Carta Orgánica caroyense

Tal vez te interese

Además de celebrar por el sistema democrático, concejales y funcionarios valoraron el marco normativo local, y reconocieron a constituyentes y ex intendentes.

El martes 10 de diciembre no pasó de largo en Colonia Caroya. Los treinta años de vida democrática y el día internacional de los derechos humanos tuvieron su celebración. Pero hubo un agregado: los cinco años de vigencia de la Carta Orgánica Municipal. A la cabeza del acto, el intendente Luis Grión destacó esta “potente herramienta” legal que tiene la ciudad y abrió la posibilidad de un futuro debate para “retocar” ciertos puntos.
Un acto prolijo, estructurado, de carácter institucional sirvió de marco para reconocer la importancia del sistema democrático vigente. Ex intendentes, funcionarios actuales, concejales y ex constituyentes estuvieron presentes en la Casa de la Cultura y el Bicentenario caroyense. El primer orador fue Luis Grión, quien enlazó un discurso que arrancó en aquellos años de la primavera alfonsinista y aterrizó en los recientes hechos de violencia en el espacio público, que ocurrieron en la provincia. Grión narró con notable sentir personal “ese recorrido de (el ex presidente Raúl) Alfonsín desde el Congreso hasta Plaza de Mayo” en sus primeros minutos como mandatario nacional. Habló de esa figura de “transición” entre la Dictadura y la Democracia, tal como se dio en otros países de la región poco más temprano o más tarde, y que ya no pertenece a un partido sino que lo “ha trascendido”.
El jefe comunal no esquivó el actual momento nacional de saqueos, levantamientos policiales y violencia en el espacio público, que tuvo como epicentro a la provincia. Para Grión, en estos días, la democracia “tal vez no pasa por los mejores momentos” y exhibe “deudas como la igualdad, la participación y la inclusión” pero destacó que “hoy tenemos una generación que no sabe lo que es un gobierno de facto”.

Constitución caroyense
Al referirse a los cinco años de vida de la Carta Orgánica Municipal, Grión enfatizó el valor de esta “potente herramienta” pero enseguida planteó que “dirigentes y ciudadanos nos debemos un debate”. “Mal utilizada puede entorpecer el ejercicio de la democracia”, explicó el intendente y dijo que “tal vez en algunos años haya que retocar algunos puntos”.
Grión cedió el escenario a la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Della Casa, quien punteó las virtudes de esta “verdadera Constitución local”, forjada en lineamientos como el “debate, consenso, tolerancia y pluralidad”. La edil reconoció a los 14 convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radial, Unión por Caroya, Frente Cívico y del Movimiento Integración y Desarrollo (agasajados durante el acto) que en agosto de 2008 hicieron posible ese “momento histórico”.
En diálogo con este semanario, el convencional Jorge Bracaccini, quién representó entonces a Unión por Caroya, recordó que lo que decantó en la Carta Orgánica fue un largo proceso que tuvo uno de sus orígenes en las asambleas populares de 2002, donde ya se expresaba la necesidad de “control ciudadano” sobre el gobierno local y la idea de abrir espacio a otras “formas de participación democrática”. Luego, entre 2005 y 2007 se desarrolló “un espacio que abordó puntualmente la necesidad de crear la Carta Orgánica”. Y en 2008 finalmente se trabajó con los convencionales electos.
Respecto al planteo del jefe comunal acerca de revisar el texto, Bracaccini sugirió como “prioridad reglamentar instrumentos existentes de democracia semi-directa”. Además planteó que “es un despropósito” discutir un marco normativo que “todavía el 99 por ciento” de la comunidad local “no conoce”.

Sano ejercicio
El acto del 10 de diciembre también sirvió para homenajear la memoria del primer intendente pos gobierno de facto, Dalmacio Cadamuro (83-87 y 91-95), y de sus sucesores: Néstor Pitavino, quien también ejerció durante dos períodos (87-91 y 95-99), Héctor Nanini (99-07) y Rodolfo Visintín (07-11).
La jornada montada para reconocer el trabajo de estos ex mandatarios como así también el esfuerzo de los convencionales que dieron cuerpo a la Carta Orgánica sirvió de excusa para cruzar en un mismo ámbito a las figuras políticas de los diversos espacios partidarios con representación local.  Un ejercicio valorable a treinta años de recuperación de la democracia. Una foto que debiera repetirse. “Aún hay heridas” en esta democracia pero tenemos “la fortuna” de vivir en este sistema, dejó planteado el intendente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com