En foco
Pin It

Widgets

Embarazo adolescente y VIH en un corto del IPEM 294

Tal vez te interese

Se presentó en sociedad el cortometraje del IPEM 294 que aborda la problemática del embarazo adolescente y del VIH a sala llena en la Rural.

­­­El pasado lunes en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María tuvo lugar la presentación del corto audiovisual Mujer Niña y que fue realizado íntegramente por alumnos y docentes del IPEM 294.
Y como en las grandes galas cinematográficas, las protagonistas del filme, el guionista, el director, el musicalizador, y el productor se fueron trajeados y lookeados para la ocasión.
En la previa, hubo un poco de nerviosismo, propio del que no sabe si el producto final va a gustar y si los planetas estarán alineados para que no falle nada desde la técnica.
Las actrices principales de este cortometraje que fue guinado por Gonzalo Cejas y dirigido por Álvaro Monge y por el propio Cejas se aprestaron a dialogar con Primer Día sobre la experiencia que les tocó atravesar.

¿Te tocó un protagónico?
Johana Banas: Claro, en la ficción estoy embarazada y tengo VIH.

¿Cómo hiciste para componer el personaje si ninguna de las dos cosas te pasó?
J.B: Me costó mucho porque no tengo esa edad y también porque no tenía forma de ponerme en el lugar de esa persona. Tuve que pensar en algo que en serio me haya ocurrido en mi vida y que me haga poner mal. Fue muy costoso componer el personaje en la parte que tiene que llorar.

¿Y a vos te tocó el rol de la amiga?
Aylén Pinelli: Aunque es un papel común, también fue difícil porque la situación tampoco me había pasado con una amiga así que era todo nuevo.

Cuando se ponen en el lugar de que esto ocurre y que hay chicas adolescentes que se enfrentan a estas realidades que no tenían programadas ¿cuál creen que tiene que ser el mensaje?
J.B: Creo que a este video lo tienen que tomar como una concientización para que tomen conciencia realmente de que hay muchos cuidados que hay que tener en la vida. No entiendo porque hay personas que no los tienen en cuenta si hay miles de formas para que esto no pase.
A.P: Hay muchas formas de cuidarse. Y no tendría que estar pasando esto.

La escuela (el IPEM 294) ¿creen que es un buen espacio para discutir sobre estas problemáticas?
J.B: Para mí, este corto se dio por algo porque pasa muy frecuentemente en mi colegio que hay muchas adolescentes embarazadas y que tienen hijos a los 14 años. Entonces, esto es algo común y supongo que si ven el mensaje del corto van a sentar cabeza.
A.P: Este año tuve tres compañeras de tercer año que están por tener familia o que ya tuvieron. Dos de las chicas que fueron mamás dejaron de ir al colegio y la otra está recién de cuatro meses y no se le nota demasiado.
J.B: Yo tuve dos compañeras que ya fueron mamás y hace poco. La verdad es que veo que fue muy costoso para ellas. No quiere decir que porque tengas un hijo no podés estudiar más o hacer lo que quieras, pero eso pone barreras para que cueste más llegar a un proyecto de vida. Entonces, es conveniente que piensen y que sean madres cuando tengan el futuro un poco más claro.

La proyección
Mujer Niña es una de las primeras producciones audiovisuales que realiza un colegio secundario público de nuestra zona. Fue rodada en locaciones mayoritariamente públicas de Jesús María y Colonia Caroya.
Cuenta la historia de una adolescente que se hace un test de embarazo y le da positivo y está haciendo tiempo junto a su mejor amiga antes de la consulta con un médico.
Mientras esperan, la adolescente va imaginando qué reacción tendrán sus padres cuando se enteren y cuál será la posición de su novio cuando sepa que está esperando un hijo. Como no podría ser de otra manera, la adolescente piensa que la recepción de la noticia en ambos casos será terrible.
Lo peor del caso es que en la consulta médica se entera, además, de que no solamente tendrá un hijo sino de que ella es portadora de VIH, con lo cual el cuadro empeora.
Pese a lo trágico de la historia, el cortometraje se da el gusto de ser divertido y ameno mientras lo va relatando y deja un montón de aristas para seguir indagando sobre la problemática, pero también sobre la posición que adoptan los familiares, los amigos, y hasta las parejas en estas situaciones.
La obra fue saludada de pie por más de 150 personas que se hicieron presentes el pasado lunes durante la presentación oficial que incluyó una banda sonora en vivo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com