En foco
Pin It

Widgets

Eco interrogantes para el cierre de 2013

Tal vez te interese

Por: Oscar Beas (Grupo Ecológico Jesús María | GRUEJMA)

“La ecología sin ideología es jardinería”  (Eduardo Galeano)

1. Se puede relacionar la inseguridad producida por los saqueos violentos ocurridos hace algunos días con el medioambiente... Estimado lector, aunque a simple vista parezca que haya que desestimar esta aseveración, no es tan así porque, al margen de alguna connotación sociopolítica,  pensamos que los hábitos de nuestros conciudadanos también están marcados a fuego por esa nefasta adicción al consumismo, que es estimulada las 24 horas de cada día, por publicidades que exacerban grotescamente y hasta el hartazgo el deseo imperioso de acceder a artefactos y bienes absolutamente prescindibles, que al poco tiempo del “use y tire”,  van a parar a basureros colapsados con su secuela de contaminación ambiental y perjuicios para la salud de  toda la población. De todos.
2. Tema Puente... Cómo lo reconstituimos, luego de reclamos, enojos, comentarios tardíos.  El porqué de no escuchar las advertencias de la Comisión de Cuidado del Patrimonio, o de expertos como el ingeniero David Torre que apenas pudo  aminorar las temibles crecidas con pocas lagunas de retardo. Sabemos de la complejidad de los problemas ambientales de nuestra ciudad y de la urgente necesidad de contar con un Secretario de Medio Ambiente que ejecute verdaderas políticas de Estado que incluyan la participación de especialistas, funcionarios y políticos que faciliten la gestión. Esto para no lamentar muertes y caída de gaviones mal construidos, tampoco aceptar parches  de poca duración.
3. Tema espacio público y forestación. Jesús María  no tiene Vivero Municipal, tampoco Parques o Jardín Botánico... No será hora de finiquitar los trámites,  para la cesión definitiva del predio casco de Agua Mansa.  Tampoco se cuenta con una planificación urbana con visión de futuro. De seguro que no es sencillo transitar este camino amigable con el medio ambiente que incluya bici sendas para limitar el uso del automóvil y favorecer la prevención de la salud. De allí la necesidad de contar con especialistas en paisaje urbano que, con visión de futuro, satisfagan los requerimientos de una ciudad moderna y dinámica en su crecimiento. Sí,  debiéramos contar con bici sendas por ser un medio de transporte no contaminante, económico y saludable...  
4. Agua y cuidado del río, para hacer referencia a la importancia de valorizar el uso del agua, el monitoreo constante de su potabilidad, evitar el derroche y contar con planes de contingencia para períodos de escasez. En cuanto al río sabemos de desvíos ilegales y de la salvaje extracción de áridos. También que es corresponsabilidad de la provincia, es decir, la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Es una tarea ardua y de permanente contacto con sus Inspectores Técnicos, pero también  con las municipalidades que compartimos la cuenca para  preservar el poco bosque nativo existente y también para evitar emprendimientos de desarrolladores urbanos,  que conspiran con la solvencia acuífera de las mismas. Debiera importarnos más...
5. Información ambiental; es un derecho amparado por el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Creemos que existe una carencia casi absoluta de información ambiental que necesitan nuestros conciudadanos para estimular hábitos saludables y sencillos de conducta diaria. Publicaciones como el Semanario Primer Día o la revista quincenal En Familia, entre otros,  refieren temas de interés, peros son insuficientes  porque la divulgación ambiental debiera ser masiva y gratuita  para internalizar esos valores de sobriedad en nuestras costumbres y respeto por el medio ambiente.
Un Boletín ambiental sería un avance, se repartiría con los cedulones de impuestos y servicios,  que incluiría el apoyo de otras instituciones como los  Centros vecinales, Establecimientos Escolares, la Cooperativa de Luz o La Doma. Estar todos informados es importante... ¿o no?
Estos interrogantes que, por supuesto,  no agotan la interminable temática ambiental quizás resulten de interés al finalizar este 2013, para la reflexión serena, a la que refiere el Papa Francisco cuando señala magistralmente un No a esa “cultura del descarte” que a menudo lleva sacrificar hombres y mujeres a los ídolos de las ganancias y el consumo”. Deseamos felicidad y buenos augurios en estas Navidades y un buen 2014.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com