Último momento
recent

Dos días para marchar, testearse, y reflexionar sobre el VIH-Sida en nuestra región

Este domingo y el lunes habrá actividades dirigidas a toda la comunidad para poner de relieve la enfermedad que no ha cesado de propagarse desde que se conoció.

El grupo ACES, el IPEM 294 , y La Municipalidad, a través del programa VIhDA, presentaron las actividades programadas para este domingo y lunes con motivo de conmemorarse el 1º de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
En esta ocasión, el rasgo distintivo es justamente la interjurisdiccionalidad de la propuesta y también el abordaje multisectorial (educación, salud), lo que permitirá una sinergia para llegar a la comunidad.
El domingo, la actividad arrancará a la cero hora, a través de la distribución de folletería y preservativos en locales noctunros y vía pública.
Luego, desde las 10, tendrá lugar en el Vacunatorio Municipal (frente a plaza San Martín) la jornada de concientización “Elegí saber”, a través de la cual se realizarán testeos voluntarios y gratuitos para detectar a quienes puedan estar infectados con el virus. Los resultados se conocerían en una semana y, de darse casos positivos, serán sometidos a una prueba confirmatoria y contactados, si así correspondiera, con el Hospital Rawson, referente provincial para el abordaje de pacientes con VIH-sida.
El mismo domingo, desde las 18, habrá actividades de concientización contra la violencia de género. Se expondrán figuras intervenidas por mujeres de diferentes barrios, además de actividades recreativas y la presentación del ballet “La sueñera y canto”, bajo la coordinación de los programas municipales de Prevención de la Violencia Familiar y Salud Sexual y Reproductiva.
El cierre de la jornada será a las 19.30, con la tradicional “Marcha de las mil remeras”, que organiza el grupo Aces, en Plaza San Martín.
Para el lunes, en tanto, a las 21 se presentará en el auditorio de la Sociedad Rural el corto “Mujer Niña”, realizado por alumnos del IPEM 294 y dirigido por el CAJ (Centro de Actividades Juveniles), dependiente de la Nación.
El corto –se distribuirá un centenar de copias del mismo– aborda la temática del embarazo juvenil y también desde la perspectiva de la lucha contra el VIH. El video demandó más de 40 horas de grabación y en su formato final durará unos 25 minutos.
Por último, en el Centro de Salud de Bº Sierras y Parques se inaugurará un espacio para la consejería y testeo de VIH.
“En lo que es la función del municipio en la lucha y prevención contra distintas enfermedades y distintos flagelos, celebro que cada vez se sume más gente y que me parece que era el objetivo de Nacho (Aguirre) hace 21 años cuando empezó con esta movida que cada vez es más importante y cada vez hace más falta. Por ahí, a pesar del esfuerzo y de que hay mucho conocimiento, la dinámica de los chicos hace que uno tenga que hacer un esfuerzo mayor”, señaló el intendente Frizza durante el anuncio de las actividades.
En nombre de ACES, su coordinador, Ignacio Aguirre, expresó su sentir respecto de la fecha y de la masividad que tuvo el año pasado cuando se hizo la marcha de las mil remeras: “Por primera vez, el año pasado sentimos de un modo manifiesto y maravilloso el apoyo municipal. Poder volver a contar con ese apoyo y tener la posibilidad central como va a ser la marcha de las mil remeras nos parece fantástico. El año pasado, la repercusión que tuvo esta marcha fue maravillosa en una clara adhesión a la prevención del VIH.
Y añadió: “Venimos dando los primeros pasos del programa municipal de Sida y quiero aclararles que en la provincia de Córdoba solamente hay un puñado de municipios que han tenido esta iniciativa de generar el programa contra la epidemia. Los pasos fueron como los de cualquier recién nacido, lentos, pausados, pero hubo un montón de acciones que tuvieron connotación y otros que no pudieron darse a conocer porque una parte importante del programa es conectar a las personas que tienen la enfermedad con los centros de atención. Jamás podríamos dar a conocer nada de esto por salvaguardar a estas personas y protegerlas del flagelo más grande que se asocia a la epidemia que es la discriminación”.
Finalmente, la directora del IPEM 294, Mónica Reyes, agradeció la posibilidad de poder mostrar el primer corto audiovisual que produce la escuela: “Mujer Niña trata una problemática relevante como es el embarazo adolescente y el VIH. Estamos orgullosos de que sean nuestros docentes y alumnos quienes hayan participado en la realización de este corto y al CAJ que fue quien coordinó el trabajo que vamos a conocer”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.