Último momento
recent

Cintas rojas en contra del VIH-Sida

Grandes, chicos, adolescentes, conocidos, desconocidos, referentes sociales y referentes sobre la enfermedad marcharon en Jesús María el primero de diciembre en la conmemoración local en el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, una tradición que parece haber venido para quedarse y en el que el mensaje es vivir sin discriminar.

La Municipalidad de Jesús María a través del director de Salud, Diego Almada, informó que durante la Jornada de Concientización y Testeo en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA, se realizaron 110 extracciones de sangre para la pesquisa diagnóstica que fueron referidos al Programa Provincial de Sida para su análisis.
Asimismo, se informó que se entregaron 4000 preservativos, se realizaron 350 consejerías y se distribuyeron 3500 folletos informativos sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual y sobre la importancia del testeo. Durante el operativo participaron más de 50 agentes de salud y distintas ONG locales, nacionales e internacionales. “Fue un éxito y nos obliga a seguir trabajando en la prevención y fomentando hábitos de auto-cuidado hacia el futuro”, señaló Almada sobre estas actividades que no hubiesen sido posibles sin la inestimable colaboración del grupo Adolescentes Contra el Sida (ACES) y de su coordinador, Ignacio Aguirre.
De hecho, la referencia de ACES como institución coorganizadora de los eventos junto a la Dirección de Salud fue la que permitió que se sumaran el Dr. Miguel Pedrola (Coordinador en Argentina de la Fundación AHF), los miembros del Programa Provincial de Sida, los integrantes de la Red Diversa Positiva, y los alumnos del Instituto de Enfermería San Nicolás, entre muchos otros que viajarond desde otras ciudades para esta conmemoración.

Mil remeras y mensajes
En coincidencia con el aniversario 21 de ACES, este año se decidió reiterar la marcha de las mil remeras por las calles céntricas de Jesús María. Las remeras fueron diseñadas generosamente por Vanesa Bula, aliada y amiga de ACES, y contenían mensajes en positivo.
La cinta roja del frente de la remera estaba compuesto por palabras antecedidas por el signo matemático de la suma: más alegría, más compromiso, más amor, más solidaridad, más respeto, más esperanza, más vida, más salud, más felicidad, más aces. Y en la espalda la utilización de todos los pronombres personales y el lema frente al sida.
Lo mejor de todo es que no fueron necesarios discursos para motorizar a la gente. Bastó con la marcha al compás de la murga de barrio Güemes comandada por Julio Enríquez y algunas banderas flameando adelante para que la gente saliera portando con orgullo su remera por el centro ante la mirada de algún curioso que no estaba enterado de la conmemoración.
Y un puñado de muchachos y muchachas armando el lazo rojo con unas enormes telas que, sobre el final de la marcha, transformaron en una suerte de gusano articulado y móvil que fue atravesando las columnas de gente que se movilizaron.
Defender la vida, erradicar la discriminación, ser solidario con el que sufre una enfermedad que no tiene todavía vacuna de cura definitiva. Son los mensajes que viene reiterando desde hace 21 años ACES y qué bien que le hace a nuestra gente.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.