Último momento
recent

Soplando en el Viento

INFORME ESPECIAL | OPINIÓN

Por: Luis Pastawski (Vecino de Jesús María)

1) “Mientras haces cualquier cosa, alguien está muriendo. Mientras te lustras los zapatos, mientras escribes una carta prolija a tu amor. Y aunque pudieras llegar a no hacer nada, alguien estaría muriendo.” La muerte es parte de la vida y cada muerte es dolorosa. Pero cuándo son muertes que se podrían haber evitado, la angustia es más grande.

2) Desmontes desmedidos, incendios incontrolables, un clima que en las últimas décadas desconcierta a los más destacados meteorólogos: combo nada despreciable a la hora de pensar y tomar decisiones, referidas a la Defensa Civil, en las zonas con riesgo de sequías prolongadas y precipitaciones diluvianas. La nuestra, por ejemplo.

3) Hace un poco más de tres años, un suceso similar al reciente, destruyó el puente sobre ruta nueve. Hubo luego varias alternativas para modificar la rapidez y violencia de las crecientes. Una de ellas, micro embalses y reforestación desde la cuenca, fue bien receptada por los productores y autoridades. El especialista que diseño esta opción señalo: “Estamos llegando a un punto en que no queda más alternativa que ponerse a trabajar en la conservación de los suelos.” El “fortalecimiento” de las defensas del río Guanusacate, cercanas a la zona urbana, y la preservación de las estructuras de los dos puentes existentes en ese momento eran también una prioridad. ¿Cuánto se trabajó e invirtió en el mantenimiento de las pircas, muchas de ellas descalzadas, y en la protección de los pilares de los puentes en los últimos tres años?

4) Ironía del destino parece ser la propuesta de las autoridades para la realización de un espejo de agua, en pleno centro de la ciudad, con un dique de contención “vertical” de un metro cincuenta, que promovería paisajísticamente la zona.  Los azudes de contención, horizontales, sobre el cauce, entre las “defensas consolidadas”, sí debieron ser una obra imprescindible para evitar la profundización y erosión del cauce, antes que la planificación de lo meramente recreativo. El río encausado, con agua, forestado, iluminado, es lindo naturalmente.

5) Los datos actuales revelan que la realización de un nuevo puente saldría más de diez millones de pesos. Muchísimo menos hubiese sido la erogación para realizar las acciones preventivas: ¡cuántas viviendas sociales se podrían construir con la diferencia!  

6) Pasó más de una hora desde que la creciente arrastró a un móvil de la CAP hasta el trágico episodio del remisero: ¿por qué preventivamente no se cerraron los puentes?
 
7) Los vecinos opinan, peticionan, pero las decisiones se toman puertas adentro entre los funcionarios de turno, votados cada cuatro años, decidiendo el destino de la ciudad en sus principales aspectos. Hoy eso es una enormidad de tiempo,  la dinámica de las ciudades es tan vertiginosa como el río, y reflexiones que hoy parecen correctas,  mañana hay que tener la humildad y el coraje de replantearse. Esta forma de democracia, así, no funciona. “¡Los dogmas del pasado son inadecuados para el tormentoso presente!” ¡Hay que innovar para que las responsabilidades sean compartidas! El actual intendente tuvo el buen gesto, en su discurso inaugural, de comprometerse a llamar  a  elecciones para una Asamblea Constituyente que redactaría una Carta Orgánica para la ciudad, hoy inexistente. Podría ser ese el espacio en donde se resuelvan formas de participación directa de los vecinos en los temas más importantes: Salud, Educación, Acción social, Desarrollo Urbano y Económico, Seguridad y Defensa Civil. Los medios deberían ser múltiples: las redes sociales, asambleas populares, plebiscitos, tendrían que ser tenidos en cuenta. A esta promesa, formalizada hace más de dos años, se la llevó el viento. ¡Los tiempos de la clase política corren distintos a los tiempos de las necesidades reales de los ciudadanos!

8) Hace tiempo que no escribía, hoy  mi desasosiego me lleva a estas reflexiones. Los murmuradores dirán que “es política”. Respondo, sin estar afiliado a ninguna agrupación y con total libertad de conciencia: sí, es política, ¿y qué? ¿Sólo los políticos pueden hacer política?  ¡La política es una actividad orientada a favorecer la toma de decisiones para el bien común! “

9) “¿Cuantas veces un hombre debe mirar hacia arriba antes de que pueda ver el cielo?”

10) Ojalá que pronto cambie el viento.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.