En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate, la primera que tiene el presupuesto y tarifaria 2014

Tal vez te interese

La Municipalidad estimó en 22,05 millones de pesos el presupuesto para el año entrante y una suba en las tasas de entre el 25 y 30 por ciento.

Hace dos miércoles, el Ejecutivo de Sinscate ingresó y logró que se apruebe la primera lectura para el presupuesto del año próximo que fu estimado en $22,05 millones.
De ese total, el municipio tiene pensados utilizar casi el 30 por ciento para el pago de remuneraciones y salarios al personal municipal (para quienes previó un incremento del 25 por ciento dividido en dos veces en el año), y un 22 por ciento en trabajos públicos. La prestación de los servicios públicos le insumirá otro 16 por ciento.
Para el incremento en las tasas previsto en la Tarifaria, las autoridades fijaron criterios diferentes y no uniformes. La mayoría de las tasas, excepto agua y automotores, se incrementaron entre un 25 y un 30 por ciento.
En el servicio de agua el único incremento que se realizó fue sobre el mínimo que estaba en 26 pesos y se pasó a 30 pesos, sin tocar el resto de los valores de la escala de consumo. Esos 30 pesos del mínimo equivalen a un consumo de 15 mil litros.
En Tasa a la Propiedad se incrementó un 27 por ciento, es decir, que también se subió el mínimo que estaba en 900 pesos anuales y pasó a 1140 pesos anuales (95 pesos mensuales).
En la Tasa Comercial rigió idéntico incremento que en Propiedad. El mínimo pasó de 120 pesos a 145 pesos.
La alicuota para Automotores va a seguir siendo la misma de siempre, el 1,5 por ciento. A los contribuyentes que estén al día  al 31 de diciembre se les hará una bonificación del 25 por ciento sobre la alicuota y un descuento del 10 por ciento adicional por pago de contado.
En Tasa a la Propiedad se mantendrá el descuento del 15 por ciento para el pago de contado.
Aunque la gestión Ciprián lleva seis años y cada año se fueron incrementando las tasas, todavía no lograron una actualización sobre el desfasaje histórico que tenía la localidad y mucho menos si se tiene en cuenta la inflación de los últimos cuatro años. De hecho, las tasas allí son mucho más económicas que en las dos vecinas localidades de Caroya y Jesús María (aunque éstas tienen mayores servicios públicos).
El secretario de Hacienda, José Luis Villafañe, explicó ese punto: “El presupuesto 2008 no pudimos tocarlo porque venía de la gestión anterior y recién en 2009 pudimos hacer nuestras previsiones. Como la inflación en ese tiempo era relativamente baja pudimos ganar un poco de terreno al atraso tarifario, pero en 2011-2012 y 2013 apenas si le hemos ganado un punto por encima de la inflación. Este año, la decisión fue no perder con la inflación y tuvimos que actualizar algunos valores”.
La ejecución del presupuesto de este año, medida en octubre, llevaba un 80 por ciento y se calculaba que para diciembre alcance algo más del 90 por ciento.
Para este año, la previsión de ingresos en concepto de coparticipación fue inferior a la recibida. También fue inferior el cálculo realizado por ingresos en Automotores. En resumen, ingresó más dinero que el que se previó.
Respecto de la obra pública para 2014, Villafañe detalló que la Municipalidad continuará con la ejecución del programa de cordón cuneta para los barrios de la ciudad en los que falta esa obra de infraestructura. También habrá inversiones en espacios públicos y verdes (iluminación y puesta en valor). Se ejecutará el adoquinado sobre la avenida Leopoldo Reyna. Se concluirá con la ampliación y modificación del dispensario.
Obviamente, que aquellas obras que se previeron para el año en curso y no pudieron ser terminadas, pasarán al siguiente ejercicio que, como marcha hasta ahora, culminará con un superávit cercano a los 3 millones de pesos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com