En foco
Pin It

Widgets

Productores agropecuarios enojados con el gobierno de Córdoba

Tal vez te interese

El lunes pasado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Jesús María, se realizó una nueva asamblea en la que los productores increparon con dureza a los funcionarios del gobierno de Córdoba que vinieron.

Hay una mesa de trabajo que viene reuniéndose con cierta regularidad entre funcionarios del gobierno de Córdoba y productores asociados a las Sociedades Rurales de Cruz del Eje, Deán Funes, y Jesús María.
Y, pese a que los funcionarios del gobierno enumeran algunos avances, la beligerancia entre los productores viene creciendo. De hecho, en la última reunión, hubo durísimos reproches y que fueron receptados por Juan Cruz Molina y Federico Bocco, secretarios de Agricultura y de Ambiente, respectivamente. Las carteras de Agricultura y de Ambiente, Agua y Energía son las que vienen “poniendo la cara” y tratando de acordar mecanismos de trabajo más fluídos y menos burocráticos.
El lunes pasado, las preguntas que dispararon le reunión mostraron el grado de preocupación que cunde entre los productores. ¿Cuándo se pagarán las compensaciones a los productores que prestan servicios ambientales? ¿Por qué se viene demorando la entrega de créditos de la Fundación Banco de Córdoba a los afectados por los recientes fuegos? ¿Habrá una nueva suba del impuesto inmobiliario rural? ¿Se prorrogará el decreto que declaró el desastre agropecuario a raíz de la persistente sequía y los incendios?
“Ahora nos van a meter un nuevo impuesto del 29 (por ciento) contra el 35 del año pasado. No importa si tiene piedra, si tiene soja, si es un campo que hace cinco años que no se produce como es en la zona del noroeste. No les calienta. Estamos cansados y ustedes lo que están buscando es que los productores -y lo digo públicamente- es rebeldía fiscal, que no paguemos más los impuestos porque lo más sensible que tienen los políticos es el bolsillo, si no les entra la plata, porque no entienden, no les entran balas a ustedes. Viven todos los días haciendo sanata de asamblea en asamblea y no se logra nada. Alguna vez van a tener que hacerlo porque los tiempos políticos no son los tiempos de los productores” señaló Eduardo Field, que venía de la zona de Cruz del Eje.
 El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, se mostró conciliador pero firme: “Quiero que lleven al gobernador De la sota el mensaje de que volvemos al campo, a lugares donde falta agua para la gente, donde hace cinco años tenemos 150 milímetros de lluvia, donde las pasturas que incorporamos están todas quemadas y casi irrecuperables. Les invito a pensar en que los tiempos se agotan y las tendidas de puentes y de diálogo de quienes representamos los intereses de los productores están cuestionadas y no jugamos con los tiempos ni los desgastes. Si arriba de eso van a venir nuevos impuestos a los combustibles cuando estamos trabajando a 600/700 kilómetros de los puertos con el gasoil más caro del país, y tenemos que seguir esperando que se nos autorice a pasar un rolo. Estamos muy distantes de una realidad a la otra”.
Eliseo Arrarás, docente y productor, resumió algunos avances de las mesas de reunión entre sectores. “Se viene avanzando en cuál es el fondo del reclamo que tiene el sector y tratando de tomar las primeras decisiones sobre cuáles van a ser las medidas de fondo de lo que hace al desarrollo del Noroeste cordobés. La idea es ir paso a paso, tomarse los tiempos, manejar cada tema puntualmente y es ahí donde pedimos armar un cronograma de reuniones para ir buscando las soluciones a cada tema”, dijo Arrarás.
“Nos pasamos prácticamente -añadió- dos años sin poder dialogar y no llegamos a conocer la cara del anterior secretario de Ambiente. Hoy, por lo menos está presente y atiende el teléfono, vemos que hay un trabajo en conjunto con agricultura y están empezando a dar los promeros pasos. El tema de las picadas, por ejemplo, es un tema menor para un sector que está reclamando una reforma total de la reglamentación. Lo mismo con el control selectivo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com