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MWM International invirtió u$ 13 millones para reanudar la fabricación de motores diesel en Jesús María

En cuatro años pasó de 162 empleados a 230 y preparó las instalaciones de la planta para poder fabricar hasta 5000 motores por año. Ya tiene contratos por los cuales durante 2014 podría llegar a fabricar entre 2500 y 3000 motores diesel.

La crisis de principios de siglo obligó a la empresa MWM International a desembarazarse de gran parte de su plantel de operarios y administrativos, dejar de fabricar motores, y pasar a ser autopartista de piezas que luego eran ensambladas en Brasil. El cese de la anterior operación motores en la planta Jesús María de la empresa de capitales americanos databa de 2003.
Por eso, el pasado miércoles la planta vivía uno de sus momentos más felices: la inauguración oficial de una nueva línea de armado de motores para la cual hubo que invertir a lo largo de los últimos tres años una cifra superior a los 16 millones de dólares.
“Volver a producir motores en nuestra planta fue nuestro sueño desde 2003 en que habíamos parado de producirlos. Siempre nos decíamos que la producción de autopartes que estábamos haciendo era un puente, algo que necesitábamos tener para poder tener viva la operación, con desafíos, con actividad, pero siempre pensando en cuándo volveríamos a montar motores. Por eso creo que éste es uno de los eventos más importantes de los últimos diez años para nuestra empresa”, comenzó señalando el jefe de la operación Argentina de MWM, Eduardo Nuti.
Nuti recordó que el actual presidente de la firma para el Mercosur, Eduardo Luzzi, fue un aliado incondicional para que la corporación Navistar (a la que pertenece MWM) apruebe las inversiones y definir la viabilidad de los proyectos que habían presentado. Y reconoció el acompañamiento del gobierno de Córdoba durante todo el proceso.
“Hoy tenemos que tener productos con alta calidad y bajos precios para así poder realmente conquistar las ventas de cada día porque es un negocio en que no se pueden proyectar ventas eternamente. Y en un mercado donde tenemos que avanzar al paso que marchan los competidores para no quedar relegados”, añadió Nuti.

La operación “motores”
A fines de 2012, se aprobó la inversión y a lo largo del primer semestre se completaron todos los formularios para poder importar la línea de montaje nueva. Traer las máquinas demandó el equivalente a 15 camiones con capacidad de 25 mil kilos cada una.
El primero de julio se recibió la autorización para trasladar los equipos y 35 días después comenzaban a montarse los primeros motores. Ya en septiembre la fábrica estaba trabajando a una capacidad de 400 motores por mes.
La que se montó es una línea de producción de motores de última generación con tecnología engine trucking que les permite hacer el seguimiento de todas las operaciones sobre los motores y tener registros sobre más de 500 torques que tienen que realizar a cada uno de los motores que se van a fabricar en la planta.
En este momento, la línea estña preparada para realizar tres familias de motores: el motor 229 destinado a tractores de la firma Agrale, el motor Action para ómnibus y camiones también de Agrale, y motores I6.
“Nuestro desafío -explicó Nuti- es producir en nuestra planta la mayor cantidad de motores posibles para los clientes locales”.
Pauny, Deisa, Palmero, Sullair, Powgen Diesel, Rossuar, Favot, Bounous, Indumex, Cetec, Montana, y Ener Group se cuentan entre los clientes que la fábrica logró en el último tiempo.

Volver a producir
  • En los últimos cuatro años se invirtieron u$ 13 millones. Se actualizó la línea de mecanizado de alumnio y se invirtió en la nueva línea de montaje de motores.
  • En 2009, la firma tenía 162 empleados y pasó en 2013 a 230 empleados en forma directa. Los puestos indirectos dentro de la planta sumarían otros 70 empleos (seguridad, cocina, salud).
  • Hoy, MWM International Engines tiene capacidad para producir mecanizado de piezas de aluminio, mecanizado de tapas de cilindro, árboles de leva, colectores, y cajas de distribución, y fabrica componentes para el mercado de reposición.
  • Cada año salen de la fábrica unos 200 mil componentes que están destinados a la fabricación de motores en Brasil.
  • Ahora, fabricará motores.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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