En foco
Pin It

Widgets

Los 10 lugares más contaminados del mundo

Tal vez te interese

La carrera frenética hacia el crecimiento económico ilimitado, impulsa una presurosa lógica de extracción desmedida e hiperproducción.

Tal fiebre, aunado al crecimiento poblacional y una pésima gestión de los recursos naturales, genera insoslayables secuelas ambientales que se recienten en todo rincón del planeta.
A continuación, conoceremos el top 10 de los sitios más contaminados del planeta, realizado por Blacksmith Institute y Green Cross.
Ante tal destrucción, vale la pena confrontarnos como sociedad global y reconstruir un camino alternativo que deje de propagar la muerte y se centre en el bienestar de nuestro hogar.
El Blacksmith Institute y Green Cross Suiza publicaron recientemente el informe 2013 de los lugares más contaminados del mundo, conocido como el Top 10 de las Amenazas Tóxicas en el 2013: Limpieza, Progreso y Retos Actuales.
El informe cita un amplio rango de fuentes de contaminación y tóxicos, incluyendo el cromo hexavalente de curtidoras y metales pesados ​​liberados por procesos de fundición. El informe estima que sitios como los que figuran en el reporte representan un riesgo para la salud de más de 200 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos.
El Top Ten de las amenazas tóxicas es el último de una serie de informes anuales que documentan los problemas globales de contaminación. Muchos de los informes anteriores han enumerado los problemas de contaminación, en vez de lugares, en función de su impacto estimado sobre la salud humana.
Esta es la primera lista de lugares contaminados publicada desde 2007. De tal informe se ha aprendido acerca de los problemas de contaminación en los países de bajos ingresos y se ha cuestionado la política del mercado global que explota en exceso las materias primas del tercer mundo y devuelve sus desechos a éste.
1. Agbobloshie, Ghana.
Suburbio de la ciudad de Accra, se ha convertido en una especie de vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica. Dicho basurero se encuentra atravesado por el río Densu.
Se considera el lugar más contaminado del mundo, principalmente por la presencia de metales como plomo, berilio, cadmio o mercurio, ya que no existen normativas que regulen la liberación de ciertas sustancias tóxicas.
Agboblishe, es un sitio marginal, donde miles de personas pepenan con el ánimo de encontrar metales que puedan ser reciclados, en especial el cobre, aluminio, acero y latón. Se sabe que por el cobre pueden cobrar alrededor de 30 pesos en un buen día. El cobre se extrae de los cables, que son quemados en hogueras improvisadas para derretir el recubrimiento de plástico. Los tóxicos abundan e inducen a una muerte prematura.
2. Chernóbil, Ucrania.
Es una ciudad fantasma situada el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.
La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima —cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7)— constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
3. Río Citarum, Indonesia.
El río Citarum tiene un papel importante en la vida de la isla de Java debido a su uso como medio de transporte y regadío. Es considerado el río más contaminado del planeta, debido a que se usa como vertedero de residuos producidos por fabricas, residuos hogareños y también por la actividad diaria de los pobladores.
El río Citarum se ha convertido probablemente en el mayor basurero flotante del planeta, su limpieza parece una tarea imposible, su antigua fauna ha muerto y los habitantes a sus alrededores recienten enfermedades relacionadas con la extrema polución.
4. Dzerzhinsk, Rusia.
Dzerzhinsk es actualmente un gran centro de la industria química. Hace años era uno de los núcleos de producción de armas químicas (principalmente gas mostaza y sarín) más importantes de la extinta Unión Soviética. Debido a su pasado como lugar militar estratégico, la entrada de visitantes extranjeros ha estado muy controlada.
Según fuentes locales, entre 1930-1998, casi 300.000 toneladas de residuos químicos peligrosos fueron arrojados negligentemente en los alrededores de la ciudad.
5. Hazaribagh Thana, Bangladesh.
Hazaribagh es un suburbio de Dhaka, la capital de Bangladesh, donde miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas para transformar 14 millones de pieles en el cuero con el que se confeccionan cada año las chaquetas, los bolsos y otros artículos de piel baratos que llenan nuestros armarios.
Esta industria, emplea a miles de personas que trabajan más de doce horas al día por salarios misirables. Estos trabajadores, muchos de ellos niños, están expuestos a diario a sustancias tóxicas que queman su piel, causan cáncer y acabarán con su vida antes de cumplir los 50.
6. Kabwe, Zambia.
Es la segunda ciudad más grande de Zambia, posee cantidades alarmantes de plomo, debido a que, desde 1902, se descubrieron ricos depósitos de este mineral, que se ha venido explotando sin la existencia de regulaciones para su extracción, el resultado ha sido desastroso.
El plomo es uno de los metales más peligrosos para el organismo humano y durante más de 90 años de operaciones, los fundidores han estado en contacto con metales duros en pequeñas partículas.
La ciudad ha quedado envenenada con concentraciones asombrosamente altas de plomo, cadmio, cobre y zinc se extendían a un radio de 20 kilómetros.
7. Kalimantan, Indonesia.
Décadas atrás, la isla de Borneo era considerada una de las zonas más prístinas del planeta, no obstante, ahora posee un área extremadamente contaminada en la región perteneciente a Indonesia, conocida como Kalimantán.
El origen de tal degradación se encuentra, en gran medida, en la plantación excesiva de palmeras de aceite, industria que se ha valido de todo tipo de pesticidas para prosperar, a costa de la estabilidad de un frágil ecosistema selvático, último refugio del orangután.
Además, en la isla se ha desarrollado la industria de mercurio y cadmio procedentes de la minería. El mercurio afecta los riñones y el daño neurológico es irreversible.
8. Río Matanza-Riachuelo, Argentina.
La Cuenca Matanza Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río en un desastre ambiental.
En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20 mil industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca.
9. Delta del Río Níger, Nigeria.
El Delta del Río Níger es una región densamente poblada y altamente contaminada. Las primeras actividades económicas destructivas, las llevaron a cabo los británicos, quienes comenzaron a explotar el aceite de palma, que llevó a una severa deforestación de la flora y erradicó la fauna.
Hoy en día, el mayor problema ambiental proviene de la industria petrolera, a través de una precaria gestión, se ha vuelto la principal fuente de riqueza para el gobierno nigeriano, pero también ha representado su mayor desdicha en términos ambientales.
10. Norilsk, Rusia.
Ciudad industrial en medio de la inmensa Rusia. Clasificada no sólo como una de las ciudades más contaminadas del planeta, sino una de las peores para vivir por su inclemente clima que puede llegar hasta menos 56°.
Por si fuera poco, la ciudad está altamente industrializada, su aire es  altamente tóxico, factorías humeantes la rodean por todos los puntos cardinales, así como chimeneas de todas las casas que albergan una población de 100 mil habitantes. Los pocos árboles que se ven en un radio de 50 kilómetros están muertos.           Fuente: Mundo Verde


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com