En foco
Pin It

Widgets

“Lo que estamos haciendo es resguardar nuestro patrimonio. No estamos haciendo política”

Tal vez te interese

La comisión asesora ad honorem sobre Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanístico de Jesús María llamó a conferencia de prensa para aclarar su posición respecto del puente Centenario.

Después del primero de noviembre, y en busca de un explicación para lo que pasó con el Puente Centenario, las autoridades municipales de Jesús María dejaron entrever que si hubiesen construido el puente que está en barrio Norte pegado al emplazamiento del Puente Centenario, éste no se hubiese caído.
¿Y porqué no se construyó entonces el puente nuevo al lado del Puente Centenario (que hubiese pasado a ser peatonal)? Y esa pregunta tuvo una sola respuesta: porque la comisión de patrimonio se opuso. De repente, aunque no fue dicho explícitamente, la comisión pasaba a tener responsabilidad directa en la tragedia.
Desde entonces, hubo algunas expresiones aisladas de alguno de los integrantes de la comisión, pero esta semana decidieron romper el silencio y salir a contestar la tesis municipal.
Francisco Rubino, Olga Batistelli, María del Carmen Sevillano, Emilia Giménez, Cristina Contessi, y Bibiana Rosa (quien adelantó su intención de renunciar a la presidencia de la comisión) vienen trabajando desde 2008 cuando fue creada la comisión Asesora ad honorem de preservación de patrimonio histórico, arquitectónico, y urbanístico de Jesús María en diversos temas que tienen que ver, especialmente, con la preservación del entorno jesuítico que es patrimonio de la Humanidad desde 2000.
Esperaban, confiadamente, que las autoridades se retractaran de semejante acusación, pero como eso no ocurrió decidieron salir a hablar.
“No somos payasos ni hablamos a la macana. Lo que estamos haciendo es resguardar el patrimonio. No estamos haciendo política”, se atajó Francisco Rubino, uno de los integrantes ofuscado con la situación.
Por su parte, Emilia Giménez señaló: “Estábamos esperando que en un gesto humildad el intendente se disculpara con la Comisión de Patrimonio por sus dichos, pero como vemos que no dice nada vamos a hablar nosotros que tenemos pruebas de todo lo actuado y de todas las recomendaciones que se hicieron con respecto al puente Centenario y que no se tuvieron en cuenta”

¿Por qué esperan unas disculpas?
- Si él dice que la comisión tiene la culpa que nos diga cuál es nuestra culpa y si se equivocó que se disculpe. Es lo menos que puede hacer.

¿Ustedes habían advertido que el puente podía caerse?
- Venimos trabajando con el tema del puente hace más de cinco años. Antes de que se hicera el puente vado, Hidráulica (Recursos Hídricos) y Vialidad (Provincial) le dijeron primero al intendente Gatica y esto lo sabía (Gabriel) Frizza porque era parte del gobierno que había que poner limitador de altura, que no estaba en condiciones de que pase tráfico pesado. Nada de eso se tuvo en cuenta a pesar de los reclamos. Nosotros hasta hemos repartido folletos en el puente concientizando a la gente, pero si pasan hasta maquinarias agrícolas y no hay un inspector que controle esas maquinarias qué podemos hacer nosotros. Estamos para asesorar, para investigar y no estamos para decidir porque no tenemos decisión política que es la que hay que tomar para que se hagan estas cosas.

¿Cree que hubo negligencia de los funcionarios de Jesús María?
- Totalmente. Porque hace años que se viene hablando de este tema y no se hizo nada. Que nos expliquen por qué el puente nuevo no sirve. Que se encarguen ellos de desviar el tránsito, de gestionar el camino, buscarle la forma de hacer las cosas correctamente. Si se sabía que sobre el Puente Centenario no podía pasar tráfico pesado, ¿por qué se permitió?. Y no se permitió un mes, más de cinco años con este problema, más de cinco años que se recomendó poner limitadores de altura.

La jurisdicción sobre el río es provincial y si hubo negligencia fue compartida ¿no?
- No les quepa la menor duda de que la provincia también tiene parte de culpa. Tendrían que haberle exigido a la provincia que solucione los problemas.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com