En foco
Pin It

Widgets

La castración gratuita de mascotas cuenta con nuevo marco legal en Jesús María

Tal vez te interese

El Concejo Deliberante de Jesús María adscribió al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

En busca de una política más eficiente de sanidad pública, el Concejo Deliberante de Jesús María aprobó una ordenanza que adhiere a esta jurisdicción al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. Este acuerdo apunta a estimular acciones concertadas entre Nación y municipios tales como la castración gratuita de mascotas como así también el fomento de campañas de concientización. “Es un avance para la salud pública”, celebró la concejal socialista Verónica Búa, impulsora de la ordenanza.
La nueva normativa autoriza y aprueba el acta de adhesión a la que suscribirán el Municipio y la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, órgano enmarcado en el decreto nacional 1088/11. Este proyecto apunta a mejorar “el estado sanitario  y la calidad de vida” de las mascotas, perros y gatos, “profundizando en el cuidado y la tenencia responsable” de estos animales.
En la fundamentación del acta, se destaca que contribuir al cuidado de esta población animal “no sólo conlleva el mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino también contribuye directamente al bienestar de la comunidad”. Búa amplía esa idea: “Este programa era un tema que los vecinos planteaban porque la proliferación de animales sin control es un potencial peligro para la salud pública”.
Respecto a la implementación, Búa destacó que el trabajo articulado con Nación contribuye al “acceso de insumos para castraciones y para llevar adelante campañas antirrábicas”. Para cada campaña, de castración por ejemplo, se celebra un acta acuerdo entre las partes donde quedan asentados los aportes de la Nación y las responsabilidades del Municipio.
La otra vía de cooperación corresponde a la contribución con material y experiencia en campañas de concientización, educación, aportes científicos, entre otros.
Castración sí, eutanasia no
Desde las organizaciones de la sociedad civil, Salvando Huellas adhiere al proyecto siempre y cuando su implementación se mantenga por fuera de la eutanasia. Búa expresó que esa práctica “no está prevista”. Mara Giachini, de la organización protectora de mascotas, sostuvo que acompañarán la ejecución de un plan de este tipo si es que se ajusta a estos dos ejes: “castración y concientización”. Creemos que “la eutanasia sólo corresponde en casos de animales con una enfermedad terminal y que están sufriendo”.
Giachini recordó que un programa de este tipo, de castración masiva, es un reclamo “histórico” de Salvando Huellas, que ya lo había solicitado a intendentes anteriores y “en varias oportunidades” al actual mandatario municipal, Gabriel Frizza.
“Con la castración no es suficiente”, remarcó Giachini, y en la misma línea que plantea el programa nacional, llamó a promover la “educación y concientización” en torno a la tenencia responsable de animales, como así también la “adopción de perros o gatos que están en la calle”.
La primera campaña antirrábica bajo el nuevo marco empezaría en marzo o abril, sostuvo la concejal oficialista. Las acción en materia de salubridad animal no son de una magnitud marginal.
Según informó Búa, en la última implementación de este tipo de vacunación preventiva fueron tratados “unos 5.000 animales”. Con lo cual la articulación con Nación será un aporte clave, ya que “abre la posibilidad de que manden todos los insumos”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com