En foco
Pin It

Widgets

El dispositivo Salva una “herramienta clave” que ya se aplica en dos casos en Jesús María

Tal vez te interese

Desde el Poder Judicial celebran contar con el botón para que las víctimas de violencia de género alerten a la policía ante la presencia de un agresor.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

La utilización del botón Salva en Jesús María ya se aplica en dos situaciones de violencia familiar. El modelo “ayuda a dar efectividad en casos graves”, explica el juez de Familia José Antonio Sartori. Este sistema también conocido como “botón anti-pánico” fue presentado hace un mes en la zona y se utiliza para que víctimas de violencia familiar puedan dar aviso a la policía ante la presencia del victimario.
Para hacer entrega de los dispositivos desde el Poder Judicial “se evalúa la gravedad del caso, como por ejemplo situaciones donde hay cinco o seis denuncias previas por hechos de violencia”, apunta la secretaria de la Oficina de Violencia Familiar de Tribunales, Liliana Tarragona. Por ejemplo hay “casos que llevan ocho años” de antecedentes, “que vienen desde la adolescencia” y a partir de evaluaciones del equipo psicológico “se determina que esa situación de violencia por ahora no va a cesar”. Frente a este tipo de perfiles del victimario, “con un pronóstico de posible reincidencia” es que se hace entrega del botón. 
En caso de que el victimario irrumpiera en el ámbito  de la víctima, ésta presiona el botón y a partir de entonces el dispositivo comienza a grabar el sonido ambiente. Además, el dispositivo da aviso a la central de Policía que mediante monitoreo toma conocimiento de la ubicación exacta de la víctima para poder intervenir en el lugar de forma inmediata. De esta manera se puede constatar, haya o no hecho de violencia física, que el victimario incumple la restricción del Poder Judicial para poder acercarse a la víctima dentro de un perímetro determinado (normalmente de 300 metros). Asimismo en caso de haber agresión física, verbal, psicológica el audio que almacena el dispositivo Salva puede servir como prueba en una eventual causa penal. 
Este nuevo sistema implementado en la zona sólo alcanza la jurisdicción de Jesús María. Es decir la víctima puede hacer uso efectivo del botón siempre que se encuentre dentro de los límites geográficos del municipio. Por ahora no se ha articulado su uso con otras jurisdicciones. 
La aplicación del Salva en la zona avanza con normalidad. Y en la secretaría ya evalúan un posible tercer caso de utilización. “No tenemos inconvenientes de funcionamientos ni de stock”, aclara el juez Sartori. En cada situación se realizan evaluaciones periódicas. Cada tres meses los casos son revisados y se vuelve a determinar si es necesaria o no la reutilización del botón.

Una herramienta esperada
Como destacó este semanario en ediciones anteriores, Jesús María presenta la tasa más alta de denuncias por violencia familiar: 22 cada mil habitantes (entre febrero de 2011 y enero de 2012, según datos del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Nuñez). En ese período se presentaron 670 denuncias sólo de personas residentes en este municipio.
El panorama no ha variado sustancialmente. Tan sólo el lunes pasado la Oficina de Violencia Familiar recibió 16 denuncias con origen en Jesús María y municipios vecinos. En este contexto el botón es una herramienta más “para optimizar el trabajo contra la violencia”, destaca el juez. Sobre todo coopera en “ser efectivos en esos casos graves”, ya que la instrucción de la policía frente al aviso de la víctima es inmediata. 
Tal como indicó este semanario a inicios de año, la labor de esta área judicial abocada a la problemática de violencia familiar tiene limitaciones de carácter estructural. El juez Sartori responde a cinco dependencias: civil, comercial, laboral, familia y violencia familiar. En esta última oficia la secretaria Tarragona junto a tres empleados. Pero no cuentan con personal especializado exclusivo de esta repartición, sino que la trabajadora social y el psicólogo responden ante todo el tribunal de Jesús María. 

Por un sistema integral
En este sentido, tanto Sartori como Tarragona celebran el avance de sistemas como el Salva y apuestan a que se amplíen en la zona “las redes que tiene la provincia para abordar esta problemática”. Por ejemplo convenios con municipios para contar con unidades de constatación frente a presuntos hechos de violencia y aplicación del botón en otras jurisdicciones más allá de Jesús María. “Queremos que se uniformicen los sistemas provinciales para optimizar recursos y así poder mejor abordaje a este tema que es complejo”, concluyó Sartori. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com