En foco
Pin It

Widgets

Después de la tragedia, Jesús María intenta volver a la normalidad

Tal vez te interese

La comunidad de Jesús María intenta reponerse de la tragedia que la enlutó cuando se conoció que el remisero Arturo Maturano había fallecido y se había transformado en la primera víctima de una feroz crecida del río Guanusacate que derribó casi la totalidad de la estructura del puente Centenario, en la madrugada del pasado viernes. 

Por una parte, se conoció que la familia de Maturano iba a formular un petitorio a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María que preside el fiscal José Raúl Almeyda para que investigue todas las causas que derivaron en el luctuoso hecho. Cabe recordar que Maturano había ingresado al puente sin percatarse de que se había caído y se precipitó al vacío y su coche y él mismo fueron arrastrados a lo largo de varios kilómetros.
Paralelamente, la Municipalidad se abocó a dos gestiones urgentes: la primera de ellas ante la Dirección de Vialidad Nacional para solicitar la colocación de un puente Bailey (provisorio) en el mismo emplazamiento del puente que se cayó. Y con el gobierno de Córdoba para la construcción de un nuevo puente y que tiene el guiño del propio gobernador y del Jefe de Gabinete de Ministros. De hecho, esta semana se esperaba la visita de personal de inspección de Recursos Hídricos, junto a quienes recorrerían gran parte del trazado para ver otros lugares críticos en los que sería necesario realizar trabajos de encauzamiento. Y también la zona de barrio Sierras y Parques para ver cómo solucionar los históricos desbordes del canal San Carlos.
Más allá de la urgencia del reclamo, desde el propio municipio reconocieron que incluyendo la posibilidad de que el gobierno de Córdoba pueda saltearse el proceso licitatorio y adjudicarlo por concurso de precios, todo indica que los trabajos deberían comenzarse cuando finalice el período de lluvias, en marzo o abril del año próximo.
Aunque la magnitud de la crecida del río no pudo ni podía ser mitigada por el municipio de Jesús María, la pregunta que sobrevuela en gran parte de la comunidad y vociferada en las redes sociales es por qué no se clausuraron los puentes. César Seculini, secretario de Coordinación General, puso el acento en dos hechos concretos: “La creciente no se comportó como lo venía haciendo y se nos adelantó dos horas, y tampoco funcionó como tendría que haberlo hecho el sistema de alerta temprana. No tratamos con esto de quitarnos la responsabilidad que nos cabe porque estamos lamentando la pérdida de una vida”.
Además, el municipio se abocará a la reconstrucción de parte de las defensas del río que se cayeron y a calzar un tramo de la avenida costanera que quedó en el aire al caerse los gaviones sobre los que estaba asentada. Y tiene que reconstruir parte del camino a Nintes que también se destruyó cuando el río desbordó en la zona este de la ciudad. Finalmente, tiene que acercarle una solución a Sinsacate porque el caño maestro de la red de gas natural se cortó con la caída del puente y dejó a la localidad sin el servicio.

La búsqueda del remisero
Personal de Defensa Civil, efectivos del GES y de la Departamental Colón de Policía, Bomberos Voluntarios de Jesús María y familiares de Arturo Maturano -el remisero que se cayó al río cuando estaba crecido y sin percatarse de que se había derribado un puente- reanudaron la búsqueda el sábado y recorrieron una distancia de unos diez kilómetros en forma minuciosa, aunque sin resultados hasta alrededor de las 19 cuando fue hallado por el bombero Carlos Figueroa.
La parte más difícil resultó en las zonas costeras donde hay densos cañaverales y el descenso del agua había dejado unos pantanillos difíciles de transitar. No obstante ello, machete en mano, personal de bomberos los transitó de arriba hacia abajo, incluso en compañía de algunos perros de búsqueda. 
Paralelamente, personal de Grupo Especial de Salvamento (GES) hizo todo el recorrido desde el puente que une Sinsacate con Jesús María, debajo del cual se halló el remis de Maturano completamente destrozado, hacia el este y aguas abajo donde la dificultad para el recorrido estaba en la enorme cantidad de arena que se depositó en el lecho del río. En algunos sectores, se calculaba que se podía haber acumulado hasta 2,20 metro de arena y lodo.
El cauce del Jesús María también fue recorrido por un helicóptero y al rastrillaje del GES se sumó un segundo rastrillaje de efectivos de la Departamental Colón de Policía. Por la tarde, un grupo de vecinos en motocicletas de montaña y con cuadriciclos intentó cooperar con la búsqueda. La Fiscalía de Instrucción apuró la tarea de reconocimiento del cuerpo de Maturano que fue entregado a su familia ese mismo sábado, en medio del dolor.



Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com