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Del aula a las tablas para combatir toda forma de violencia

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Jóvenes de los sexto año de la zona participaron del 5° festival Los Jóvenes dicen organizado por el Municipio de Colonia Caroya.

Ponerse en el lugar del otro. Reafirmar la personalidad. Colectivizar inquietudes. El teatro es eso y mucho más. Jóvenes de sexto año de las escuelas de la zona hicieron culto de esas ideas base y saltaron a las tablas en el 5° festival ‘Los jóvenes dicen’.
. El evento se realizó durante toda la semana pasada en el Club Agraria de Colonia Caroya.  “Al final del camino de haber preparado una obra nos fortalecimos como grupo”, celebró Julieta Osses, de la escuela Sarmiento.
Este año el eje temático del festival ha sido la violencia. Las peleas físicas entre compañeros, la violencia psicológica de las autoridades o los ataques verbales fueron algunas de las líneas de trabajo propuestas por las y los estudiantes. Participaron el IPEM 85 (de General Paz), Bonoris, Giovanni Bosco, EFA, Sarmiento, Paseo del Huerto, IPEA 217 (Sinsacate), Copadi, Niño Jesús e IPEM 69. El festival no sólo hizo lugar a puestas teatrales sino que también se han realizado presentaciones de cortos.  
La idea de trabajar la violencia como punto de partida “surgió de los propios chicos”, señaló Elizabeth Martín, responsable de la Casa de la Historia de Colonia Caroya, parte de la organización del evento. Martín explicó que “los jóvenes ven este tema muy presente en la sociedad toda” y por ese motivo querían dar su visión del tema.
Profesora de teatro durante once años, Martin destacó que el teatro “ayuda a descubrirte y afirmarte como ser humano”. Muchas veces, detalló, “jóvenes tímidos, que hablaban poco, cambian su personalidad a partir de la práctica teatral”. Para la funcionaria es “clave” que todos los sextos año cuenten con teatro como asignatura como ocurre actualmente. “Es el último año antes de salir solos a la vida.”

Que las mentes vuelen
Osvaldo Chávez, profesor de teatro en el IPEM 272, Sarmiento, y en el IPETyM transmite su amor por el teatro en cada movimiento, cada gesto, cada expresión que cruza con sus aprendices. “Uno disfruta mucho este arte y trata de transmitir eso”, compartió. Poder contar con un taller de teatro en la recta final de la escuela secundaria “hace que ese último año sea un disfrute para esos últimos momentos que están juntos”.
En total, Chávez preparó siete obras. Los guiones que presentaron sus grupos surgieron de diversas formas. No se ata a modelos estructurados. Da libertad a que las jóvenes mentes vuelen. El docente aseguró que “apenas hay una guía estética, pero el resto es trabajo de ellos”. Una división planteó un texto a partir de un libro de Eduardo Galeano. Hubo lugar para una libre interpretación de Hamlet. Y otra buscó deconstruir el mensaje violento de dibujos animados como Las Chicas Súper Poderosas.

Ficción y realidad
Ese último grupo es el de Julieta Osses. “Queríamos mostrar cómo la violencia está internalizada en los dibujos”, señaló la joven. A partir de una serie de improvisaciones fueron dando forma a la puesta final. En el escenario quedó claro el mensaje: sobre el final, Osses (en clave de narradora) consultaba con cierta ironía si esa violencia tan común en las animaciones es sólo cuestión de la ficción o una triste realidad que traspasa la pantalla.
Fuera del escenario la joven destacó que este proceso artístico sirvió para “desinhibirse” y para que “luego de muchas discusiones sobre el objetivo de la obra nos unamos como grupo”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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