En foco
Pin It

Widgets

De la interpelación a las autoridades surgió que don “Lalo” Marchesiani tenía una locación de servicio con el municipio

Tal vez te interese

El trabajador que falleció en el vivero tenía un contrato de locación de servicio con la Municipalidad. No obstante, descartan acciones contra el Estado comunal. 

Lunes por la noche. Encuentro entre funcionarios municipales y concejales. Tema: la muerte de Eduardo “Lalo” Marchesiani (80), quien trabajaba en el vivero municipal. El principal dato que dejó el encuentro: el trabajador tenía un contrato de locación de servicios y no de medianería tal como había expresado la Asesoría Letrada la semana pasada. Este marco pone un matiz distinto al caso ya que “no hay sociedad si no una relación de superioridad del municipio”, planteó la oposición.
El lunes 28 de octubre Marchesiani se accidentó mientras realizaba tareas en el vivero que posee la municipalidad, en calle Vicente Agüero Norte, y falleció una semana después. A partir de ese hecho la oposición pidió al intendente Luis Grión, a Antonio Roya, asesor letrado, y a Eduardo Angulo, del departamento de Ambiente que expliquen en el Concejo cuál era el vínculo legal con Marchesiani y si hubo algún tipo de responsabilidad del Ejecutivo en cuanto a las tareas que cumplió el hombre en ese predio.
El  convenio entre Machesiani y el municipio, del que este medio tiene una copia, se titula como “contrato de locación de servicio”. La semana pasada, Roya había dicho a este semanario que era un contrato de “medianería”. El acuerdo firmado el 19 de octubre del año pasado, consta de siete cláusulas y de parte del municipio fue suscripto por el intendente y su secretario de Gobierno, Gustavo Nanini. Marchesiani quedaba encargado de limpiar canales, fumigar, ralear, cosechar y cuidar el predio. La municipalidad debía desmalezar con tractor y o moto-guadaña, podar y dirigir técnico-profesionalmen-te lo referido a los frutales. Además el Ejecutivo debía proveer a Machesiani un tractor con máquina fumigadora e insumos para realizar pulverizaciones (cláusula tercera). Por las tareas realizadas, Marchesiani se quedaba con el 60 % de la cosecha de un total de 750 durazneros, 620 árboles de manzana, 620 ciruelos y 50 perales.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasadas las 20 del pasado lunes se largó la sesión en el Concejo Deliberante caroyense. Estaban presentes Cecilia Della Casa, presidenta, los oficialistas Sergio Rigoni, Cristina Carnero, Jorge Cargnelutti, René Lepore (Frente Cívico), y Adolfo Grión y María Josefina Ochoa, de Caroya para Todos. Ausentes: Zulma Valzino (UCR) y Fernanda Prosdócimo (F.C).
Adolfo Grión hegemonizó el encuentro. Del otro lado, Roya respondía.
AG: Me parece excelente darle la oportunidad a alguien mayor pero es un trabajo bastante riesgoso sin nadie controlándolo.
AR: Sí, es mayor el riesgo. Pero algo le debe haber pasado…
AG: ¿Cree que se podría haber evitado (el accidente)?
AR: No, y no sé qué dirá el informe forense.
AG: ¿Cambiaría algo si tiene otra persona?
AR: En vez de locación de servicio pondría medianería, aunque en los hechos es de medianería. Pero lo volvería a poner a él. Conocía como pocos ese trabajo.
María Josefina Ochoa, compañera de bancada de Adolfo Grión, planteó a Roya que “habría que aprender porque a lo mejor ese título (del contrato) se presta a alguna acción judicial”. La oposición indicó que al no haber medianería y sí locación de servicio, el Municipio tiene una jerarquía sobre el trabajador.
Ochoa quiso saber de quién dependía el vivero municipal. Angulo explicó que según la ordenanza de competencia específica no depende de Ambiente, que “cuando hay un contrato de este tipo no es compatible” con su tarea que es “fiscalizar, controlar el riego, agroquímicos”, entre otras acciones.
Al llegar el intendente Luis Grión al encuentro explicó que el “Ejecutivo de forma directa” se encargó del vínculo con Marchesiani. “Habría que modificar (eso) porque si es algo experimental lo tomarán ellos (dijo en referencia a Ambiente).”
Desde el Ejecutivo manifestaron que hay un excelente vinculo con la familia de Marchesiani, quien “era un amigo” (dijo el intendente), y que no esperan alguna acción contra el municipio, según aseguró Roya en función del diálogo que ha mantenido con los familiares del fallecido.
Con la intervención del intendente se dio por finalizada la convocatoria al Ejecutivo. Desde la oposición analizarán lo aportado por los funcionarios, que cumplió el objetivo principal de la jornada que era conocer en detalle el vínculo entre Marchesiani y el municipio.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com