En foco
Pin It

Widgets

Colonia Vicente Agüero iluminará la avenida de acceso y diagramó un plan de viviendas

Tal vez te interese

Del primer presupuesto que tuvo para la iluminación del tramo que va desde la avenida San Martín hasta la plaza San Durí, la comuna logró ahorrar más de medio millón de pesos a través de una ejecución por cuenta propia y compra de materiales de contado.

La comuna de Colonia Vicente Agüero, en conjunto con Colonia Caroya que aportará un 20 por ciento de la obra, encaró la iluminación del acceso a la localidad en un tramo de 2,3 kilómetro por un valor de 460 mil pesos.
Ya tienen ejecutados los pozos donde realizarán las bases de cemento para poner cada uno de las columnas de caño galvanizado con su respectivos artefactos de 250 kv.
La Cooperativa se hará cargo de la realización de una pequeña estación transformadora  y se tercerizó la mano de obra para la colocación de caños, artefactos, y cableado de la obra.
Vale mencionar que la comuna hizo presupuestar la totalidad de la obra con la empresa Peusso, que es la misma con la que suele trabajar el gobierno de Córdoba, pero los números -1,2 millón de pesos- hizo imposible la transacción.
Por ese motivo, en el seno de la comisión comunal decidieron realizarla por cuenta propia y se logró bajar 700 mil pesos sobre aquel presupuesto. ¿La diferencia? Cableado aéreo versus cableado subterráneo. Nada más.
Para la ubicación de las columnas de iluminación, las autoridades tuvieron que consultar a Vialidad Provincial que demarcó la colocación de una columna cada 37 metros, 62 luminarias en total ubicadas sobre la margen este del camino de acceso a la localidad.

¿Plan de viviendas propio?
Paralelamente, el jefe comunal Gustavo Ripeloni confirmó que tienen firmado el convenio para la recepción de tres kits de viviendas que contiene todo el material para la construcción de una vivienda (viguetas, bloques, cemento, tejas, aberturas, sanitarios, entre otros elementos).
Todavía no saben si los kits que recibirán por parte del gobierno de Córdoba serán para la construcción de casas de uno o dos dormitorios, pero lo cierto es que al menos una de esas unidades ya tiene destino: una familia de escasos recursos de la comunidad a la que se piensa ayudar.
La comuna se tiene que encargar de la mano de obra y del aporte de los áridos.
Para los otros dos kits, la comuna tiene una idea que está pensando en llevar adelante. Por una parte, adquirir un terreno donde poder iniciar un pequeño plan de viviendas.
“Sobre todo, lo pensamos apuntándole a los matrimonios jóvenes que tengan capacidad de pagar aunque más no sea el valor de un alquiler para poder continuar más adelante y reinvertir en nuevas viviendas. De hecho, en Córdoba nos dijeron el visto bueno para la idea porque no son partidarios de que se regalen”, explicó Ripeloni.

Adoquinado, también
La tercera obra que piensa encarar la comuna es el adoquinado del perímetro de la plaza  central y los 100 metros de la calle de acceso al Club Sportivo Vicente Agüero.
La comuna recibirá el adoquinado, pero se tiene que hacer cargo del traslado de los materiales. Por el momento, la van a acopiar en el depósito comunal ya que la intención es comenzar la obra durante 2014, cuando finalice el período de lluvias.
Hoy, tienen la maquinaria ocupada en la reparación de suelos y caminos, pese a que las últimas lluvias no la afectaron demasiado. No tuvieron, afortunadamente, ninguna casa afectada ni ninguna quinta, tras el aluvión de noviembre.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com