En foco
Pin It

Widgets

Vecinos de Italia y Parque Suizo se mostraron de acuerdo con la obra del azud pero pidieron detalles

Tal vez te interese

Aunque se habló del impacto que la obra generará para los vecinos que viven sobre la margen oeste del río Jesús María, pidieron no subestimar la violencia del río cuando crece y que los controles no deriven en una obra con falencias, además de pedir mayores detalles. 

Propio del prejuicio que, a veces, anteceden a algunas reuniones, las autoridades de Jesús María fueron a confirmar si era cierto lo que los rumores indicaban: que los vecinos de Italia y Parque Suizo se negaban a la obra del azud nivelador porque en el espejo de agua proyectado se iba a llenar de gente de los sectores más desfavorecidos.
Y aunque el tema del impacto “social” que la obra va a tener sobre la ciudad fue uno de los tópicos que se tocó, la cuestión derivó en aspectos técnicos de la obra para las cuales ni el intendente Gabriel Frizza ni el secretario de Desarrollo Urbano estaban preparados para explicar sin el auxilio de planos que, obviamente, no llevaron a la reunión.
“No estamos improvisando, de ninguna manera. No puedo poner en tela de juicio ni al profesional que contratamos y que tiene varios azudes en su haber ni a la repartición provincial porque para eso están y a ellos nos tenemos que remitir. No minimizamos la obra, no creemos que sea una cuestión menor, todos los estudios sobre el río se han hecho con los profesionales que correspondían, Y si se equivocan tendremos que hacer valer todos los derechos que nos correspondan”, señaló en uno de los momentos más álgidos de la reunión Frizza y en respuesta a las críticas por obras históricas (el dique de afloramiento) y recientes (la cisterna camino a Ascochinga) que salieron mal, pese a que había técnicos asesores en ambos casos.
Néstor Cesarini, ex funcionario municipal, fue uno de los vecinos que más acento puso sobre la virulencia del río y la necesidad de que se extremen los recaudos en el proyecto que están por poner en marcha: “Hay que tener mucho cuidado. No menosprecio a los ingenieros pero hay que ver si sabe la cantidad de agua que viene cuando realmente viene agua. Lo he tenido en la puerta de casa cuando el río tiene 100 metros de ancho y no había ningún paredón. He salido a la vereda a chapotear”. Cesarini vive sobre la zona que está enfrente de barrio La Costanera desde hace muchísimos años.
“No quiero que el río el día de mañana porque hicieron una pileta tremenda me lleve mi casa, lleve la casa de mi vecino porque después ‘yo, intendente, me lavo las manos’ ‘yo, concejal, me lavo las manos’ porque quién le hace algo a un funcionario cuando hace algo mal. Nadie. Y paga el vecino, desgraciadamente”, completó Cesarini en el tramo más álgido del intercambio de palabras con el intendente.
Otro vecino, de 71 años, aportando a la tesis de la virulencia del agua recordó que en una época se llevó “puesto” el puente negro, el del ferrocarril. Otros recordaron lo que hizo en enero de 2010 cuando hizo caer el puente que une Jesús María con Sinsacate. “Hay que tener ojo con las crecientes. El tema de las compuertas no me gusta mucho”, expresó.
El secretario de Desarrollo Urbano explicó que para calcular la obra se estudió el tiempo de recurrencia del mayor daño que puede hacer un efecto climático sobre una obra en ese cauce de agua en un período de tiempo determinado. Y para el cauce del río Jesús María se tuvo en cuenta un período de recurrencia de 50 años.
Más allá de los pedidos para extremar cuidados, otro de los temas que surgió es el actual uso que se le da a la zona donde se emplazará el futuro espejo de agua. Porque, según reconocieron las mismas autoridades, quedó demasiado oscuro y es utilizado para reuniones de jóvenes donde el consumo de alcohol y los ruidos molestos son una constante, sin contar en que transforman en peligrosa a la zona de la pasarela.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com