En foco
Pin It

Widgets

Un especialista del INTA señaló que hay una versión demonizada sobre los agroquímicos

Tal vez te interese

Vino a capacitar a aplicadores y al público en general sobre productos químicos de uso agronómico en zonas periurbanas y señaló que algunas organizaciones ambientales, sumadas a la posición de algunos medios no contribuyen a aclarar qué son y cómo deben aplicarse.

Mario Bogliani es director adjunto de Ingeniera Rural de INTA Castelar y estuvo esta semana en Colonia Caroya -respondiendo a una invitación de las autoridades locales y de la ingeniera agrónoma Evangelina Matov- tratando de aportar información documentada sobre la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas.

¿Qué te piden que vengas a explicar?
- Estoy coordinando un proyecto de capacitación dentro de un proyecto más grande del INTA sobre contaminación con agroquímicos. Entonces, veníamos hablando de la posibilidad de venir a dar una charla sobre todo el tema de buenas prácticas y manejo de fitosanistarios en las zonas periurbanas, en vista a los conflictos que hay, prácticamente, en todo el país. En cierta medida por desconocimiento, pero también por una mediatización muy fuerte de lo que pasa con las aplicaciones de agroquímicos. Pero, por otro lado, también por algunas negligencias y manejo inapropiado de los fitosanitarios que ha generado una demanda social muy fuerte. Fundamentalmente, queremos llevar tranquilidad a la sociedad en su conjunto de que es posible seguir produciendo con agroquímicos haciendo las cosas adecuadamente.

Si la gente se empieza a poner cada vez más restrictiva con el uso de los químicos, Caroya va a perder casi toda su producción frutohortícola. ¿Por qué en otros países no ocurre esto?
- Creo que hay dos factores. Primero, porque no se estan tomando los recaudos para hacer las cosas correctamente. No digo que sea todo igual ni todo parecido. Lo que digo es que como consecuencia de un manejo inapropiado, la gente se preocupa. Eso ha movilizado a ONG’s y organizaciones ambientalistas en pos de la defensa de la salud de la gente. Sin embargo, en Europa, prácticamente no hay zonas de restricción para aplicación de fitosanitarios porque la gente es extremadamente consciente y porque cualquier episodio que  provoque algún tipo de contaminación amerita severísimas multas. Entonces, todo el mundo se cuida. Y tienen la visión puesta en no provocar daño ni a las personas ni al ambiente, aunque a veces cometan errores. No tienen considerado que el producto vaya a otro lado. El tema es que el producto hay que colocarlo donde debe colocarse porque tiene que ver con la salud y el ambiente, pero también con el control de las plagas.

¿Qué opinas de las zonas de restricción de 500 metros?
- Que en Argentina estemos hablando de esas distancias, es un tema grave para el dueño de las tierras. ¿Qué hace?. Lo estamos obligando a que se dedique a la producción orgánica que no están fácil ni tan rentable, sin contar que lleva un proceso esa conversión porque hay que saber cómo controlar las plagas y las malezas en la producción orgánica. Sino, sucede, que terminan vendiendo las tierras para hacer emprendimientos inmobiliarios. O tierras abandonadas. La realidad es que la gente que vive en el campo está acostumbrada a vivir de eso y uno le está cambiando el modo de vida. Se está perdiendo de vista  que hay un montón de personas que las estamos dejando fuera del circuito. Hay un cálculo, muy a grosso modo, que hablaba que si en la provincia de Buenos Aires se dejan zonas de exclusión -sin aplicación de agroquímicos- de 200 metros y nos dejan 2 millones de hectáreas sin producir. Imaginémonos si esa restricción se expande.

¿Quién es el responsable de eso?
- El problema es que la gente está legislando por desconocimiento, guiándose por lo que se llama principio precautorio que tiene que ver con que cuánto más lejos tengamos las pulverizadoras mejor. Los políticos las quieren tener lejos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com