Último momento
recent

Sus tiempos vs nuestros tiempos

En tiempos de comunicación inmediata resulta difícil entender que cueste tanto establecer un canal rápido para resolver las urgencias comunitarias.

Recientemente, se desarrolló un ciclo de conferencias denominado TEDx donde disertó el joven Santiago Siri. ¿Quién es? Pues bien, es un emprendedor en tecnología, que actualmente está al mando de Popego donde desarrolla inteligencia artificial para la web. Impulsó el ambiente tecnológico de Buenos Aires co-fundando Palermo Valley. En el ámbito de los videojuegos, fue parte del equipo fundador de Three Melons, recientemente adquirida por Playdom/Disney. Co-fundó la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA). En 2009 creó The Whuffie Bank, una non-profit para repensar el dinero en la era de Internet seleccionada por TechCrunch entre los 50 mejores startups del año. Actualmente sueña con poder darle conciencia a las computadoras y hacer robots.
Pero más allá del impresionante currículum, Siri plantea un escenario muy interesante sobre la tecnología aplicada al todos los días de la política.
“Los jóvenes no solamente tenemos voluntad de cambio, sino también el poder”, señaló Siri, también cofundador del Partido de la Red, un partido político que propone mejorar la democracia a partir del uso de Internet.
Propone un modelo de participación ciudadana que es un híbrido de democracia directa y democracia representativa. De resultar elegido un legislador del Partido de la Red, ese representante votará en la Legislatura porteña según lo que la ciudadanía decida sobre cada proyecto de ley en la plataforma Democracia OS. Esta es una plataforma online donde el 100% de la ciudadanía podrá votar sobre cada proyecto de ley.
Y la propuesta parte de su análisis sobre la situación actual de la democracia en argentina con conceptos muy interesantes y que aglutinan bajo el concepto #Democracia Estancada. Vale la pena ver cómo reflexiona la juventud después de afirmar, categóricamente, lo siguiente: “La democracia que tenemos está estancada: es miope. ordena mal las prioridades: su ancho de banda es limitado”. Y añade sobre la #DemocraciaEstancada:

  • es herencia del siglo XIX: forjada en otras condiciones tecnológicas y sociales, no atiende a las nuevas demandas.
  • no refleja la complejidad del sujeto: encasilla a las personas y olvida que tienen múltiples dimensiones.
  • es un sistema de contratos, sellos, tinta y correos que da la espalda a la conectividad del siglo XXI.
  • presume la apatía generalizada de los ciudadanos. excluye a “perdedores” y aísla a “ganadores”.
  • amarga a las personas en sus disidencias y desalienta las oportunidades de acordar y concertar
  • El consumismo determina la lógica de lo público. se globaliza la mercancía y el dinero pero no los derechos
  • el poder se mueve en zonas grises, jaulas burocráticas, organizaciones oligárquicas, lógicas piramidales.
  • Para pensarlo un momento.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.