Último momento
recent

Sonia Cárdenas: “La falta de controles por parte del Municipio afecta directamente a los vecinos”

La concejal radical Sonia Cárdenas enumera ordenanzas que no se hacen cumplir. Mala gestión en guarderías y geriátricos, riesgo en veredas y calles, entre otras.

Falta de inspección en guarderías y geriátricos. No cumplimiento de la ordenanza que busca visibilizar los volquetes en las calles, entre otros motivos, para evitar accidentes. La persistencia de locales que no cumplen con la liberación de veredas y ponen en riesgo a las personas con discapacidad. Algunos de los puntos que la concejal radical Sonia Cárdenas engloba dentro de la “falta de control del municipio de Jesús María”, que “pone en riesgo la salud del vecino”.
Médica cardióloga, Cárdenas pone el eje sobre el incumplimiento de regulaciones aprobadas por el Concejo Deliberante que tienen “impacto directo sobre hechos concretos”. Por ejemplo, al no cumplirse con la ordenanza sancionada el año pasado que regló la identificación de volquetes en la vía pública, que deben estar pintados de forma que sean visibles por la noche, “aparecen accidentes, personas que con la moto han chocado un volquete”.
Un caso cotidiano es el de la sal. La ordenanza 3.208 instaba a que los restaurantes retiren de las mesas los saleros, a menos que sea requerido por el cliente, para no estimular su uso. “Sigo viendo los saleros en muchos locales y una como médica cardióloga sabe que con la reducción del uso de sal disminuye notablemente las enfermedades vasculares y cardíacas.”

Los pequeños y los mayores
“Cada Guardería Infantil Privada contará con libro foliado para asiento de las inspecciones (…)”, señala el artículo 7° de la ordenanza 3.124. La concejal relevó algunos establecimientos y encontró que en un caso siquiera contaban con este requisito mínimo. Más grave aún es la “falta de personal habilitado”, tal como exige el artículo 10° de esta norma. Incluso, afirma Cárdenas, hay casos donde los pequeños de 45 días a un año “no cuentan con ambiente exclusivo” (artículo 16°).
Algunos de los puntos incumplidos que Cárdenas halló en guarderías relevadas. Por ahora prefiere no brindar nombres a la espera de que todas sean inspeccionadas por el Ejecutivo.
De la misma forma, la edil aguarda conocer la situación de cada uno de los geriátricos radicados en la ciudad, regulados bajo la ordenanza 3.250. Recuerda Cárdenas que “de veinte geriátricos sólo uno estaba en regla el año pasado”. A inicios de este año, desde la oposición “se envió un pedido de informes” para conocer los avances en la aplicación de esta normativa, y “desde la Secretaría de Control”, a cargo de Enrique Brizuela, recibieron como respuesta una “invitación a acercarnos a la Municipalidad si es que queríamos saber del tema”, cuenta con indignación.
“Nos relatan los vecinos que las condiciones en los geriátricos siguen siendo muy malas”, comparte. Al igual que ocurre con varias guarderías, “las medidas de seguridad e higiene no se cumplen y deja a estas poblaciones en riesgo”.

¿Interés común o acuerdos particulares?
Cárdenas pone como otro ejemplo de la falta de control el no cumplimiento de la ordenanza, propuesta por el oficialismo y acompañada por la U.C.R., que insta a dejar libre 1,50 metros desde la línea de edificación hacia la vereda, y 80 centímetros desde el cordón hacia el interior. Esa norma tiene como objetivo principal que los locales que dejan mesas y sillas sobre la vereda no dificulten el paso de personas con discapacidad motriz y visual. Además de demarcar el espacio que debe quedar libre para el paso peatonal exige que no se desplieguen toldos perpendiculares al cordón. “Unos negocios la cumplen otros no”, señala, con lamento “por lo mucho que se trabajó para lograr esta norma”.

¿Qué respuesta tienen del Ejecutivo al denunciar estos incumplimientos?
- Con el intendente siempre hay buen diálogo cuando se lo llama. Siempre está predispuesto, pero en realidad necesitamos que además de dialogar se cumplan las ordenanzas.

¿Cómo se trabaja sin conocer los datos de lo que se ha legislado?
- De los pedidos de informes no recibimos respuesta. Respecto a la situación de controles más que solicitar esos pedidos no podemos. No ejecutamos, el control lo debe hacer el Municipio. Sí recibimos el reclamo de los vecinos y a partir de eso también se trabaja. También hago autocrítica porque desde el propio Concejo Deliberante no estamos cumpliendo con la ordenanza 3.203 de libre acceso a la información pública, y no está en funcionamiento una página para que el vecino conozca el trabajo nuestro.

¿Por qué cree que esas normas que señala no se hacen cumplir por el Ejecutivo?
- Creo que hay algunos compromisos, tal vez asumido antes que estén las normas, que hacen que no se piense en la comunidad y se pongan acuerdos particulares por encima del interés común. El ejemplo más claro es la ordenanza de las veredas que la impulsó el propio oficialismo y no la hace cumplir. Y otras veces creo que directamente no hay control por falta de voluntad.­­
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.