En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate aguarda que el edificio para la Escuela Pringles pase la re re licitación

Tal vez te interese

Ya fue licitada una vez y no fue adjudicada. Ahora, esperan que el 17 de octubre se vuelva a licitar y que se adjudique para que las obras tengan lugar durante 2014.

Las primeras gestiones para un  edificio escolar nuevo para Sinsacate datan de 2008, durante la primera gestión del intendente Carlos Ciprián. Y no se trata de un capricho.
Culpa de que no hay un edificio escolar con las comodidades suficientes, unos 200 niños de la localidad se van a estudiar a Jesús María o a Colonia Caroya y terminan en el pueblo quienes tienen menores posibilidades de traslado.
Además, el secundario necesita un edificio porque hoy funciona de “prestado” en la restaurada Casa Nóbile que, en realidad, debiera ser el centro cultural de la localidad, tal el fin por el que fue restaurada.
Ciprián adelantó esta semana que el 17 de octubre se licitan en bloque tres escuelas: Un IPEM de Tirolesa, un IPEM de Oliva, y el nivel inicial y primario para Sinsacate. Aseguran que de este modo, se optimizan recursos.
“En su momento, tuve acceso a los pliegos. Se hablaba de 46 o 48 millones de pesos para las tres escuelas. Son 2140 metros cuadrados cubiertos para Sinsacate con playón deportivo. Es una obra interesante y bastante linda”, señaló el jefe comunal.
La noticia sobre la licitación fue confirmada por Javier Taborda, secretario privado del ministro Walter Grahovac.
“Algunos padres -añadió Ciprián- están inquietos y quieren presenciar el acto de la licitación y desde Educación me dijeron que no hay ningún problema si queremos ir a la apertura de sobres”.
Después se evalúan las ofertas, se elige la mejor, y se adjudica. La información que suministró Taborda es que, desde la la aperura de sobres hasta el comienzo de las obras, puede haber un plazo de 60 días como máximo.
El temor de Sinsacate es que vuelva a ocurrir lo que ocurrió en la anterior oportunidad cuando la escuela se licitó y nunca se adjudicó. Los primeros trámites para la solicitud del edificio escolar tuvieron lugar en febrero de 2008 y, desde entonces, están esperando que se haga efectiva la promesa.

Que no falten los recursos
El ahogo financiero del gobierno de Córdoba fue el que pospuso hasta este año y modificó el procedimiento durante 2012. Es que la escuela que originalmente iba a ser construida con el método tradicional (ladrillos) pasó a proyectarse en paneles de premoldeado de cemento.
“Esperemos qe esta vez el gobernador tenga la decisión política de adjudicarla porque nos hace falta”, consideró Ciprián.
El intendente tuvo la oportunidad de ver otras escuelas construidas con la metodología que propusieron ahora y no opone reparos: las escuelas lucen bien y no difieren mucho en las construidas con otros métodos.
El edificio donde actualmente funciona la escuela Pringles es propiedad del Estado provincial y se adelantaron gestiones para que pase a funcionar el nivel medio. Imposibilitada como está de ampliar su superficie física, queda demasiado comprimida para que funcione la primaria, pero sería muchísimo más cómodo para la secundaria cuyo desarrollo en la localidad es demasiado incipiente.
Infraestructura escolar ya visitó la localidad y evaluó el estado de las instalaciones. De modo que, aunque no tienen poder de decisión sobre el inmueble, descartan que allí pasará a funcionar el secundario ni bien se mude la Pringles a su nuevo edificio.
“Tenemos presión de muchos vecinos para rescatar la Casa Nóbile porque forma parte de nuestro patrimonio, queremos que allí funcione nuestro museo de la localidad y que sea una casa de la cultura. Tenemos un proyecto que vamos a empezar a implementar”, señaló Ciprián.
Por ahora, la expectativa de las autoridades y de la comunidad educativa es moderada y cruzan los dedos para que, esta vez, finalmente se de la anhelada obra.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com