En foco
Pin It

Widgets

Roxana Rodríguez fue seleccionada como finalista para el premio al cordobés del año

Tal vez te interese

La fundadora de La Casa de Matías y titular de la Fundación del mismo nombre fue propuesta para la elección que propone el diario La Voz del Interior y que el año pasado recayó en Ignacio Aguirre, el fundador de ACES.

Hay personas que, claramente, no trabajan para el premio ni para la opinión pública, pero de tanto en tanto resulta justo que alguien las nomine para concursar por un reconocimiento. Es lo que ocurrió este año cuando se nominó a Roxana Toranzo de Rodríguez para el reconocimiento como el cordobés del año que organiza el diario La Voz del Interior.
Y no es que haya pasado nada extraordinario este año ni que coincida con alguna fecha clave en la vida de La Casa de Matías. En realidad, lo extraordinario ocurrió hace 19 años cuando inició una obra motivada en la compasión y el amor a los que menos tienen. Y eso extraordinario es lo que merece el reconocimiento y la nominación.
Pasaron cuatro intendentes diferentes por Jesús María y La Casa de Matías sigue allí. La impresión es que pasarán unos cuantos intendentes más y la casa seguirá estando allí.
La Casa de Matías no es el edificio que los alberga ni el precioso parque que los circunda. La Casa de Matías es la gente que ayuda todos los días, en silencio, anónimamente, sin pedir foto ni protagonismo.
Roxana Rodríguez lo dice todo el tiempo, lo reconoce todo el tiempo, y sabe que es la energía que le permite seguir derribando metas, año tras año.
Todo comenzó en una modesta mesa de material que todavía está a la intemperie, testigo muda de los primeros desayunos con los hermanitos Arrieta, esos que buscaban leña cerca del río Guanusacate para paliar el frío. Los Arrieta hoy son hombres y mujeres y de tanto en tanto se aparecen por la casa.
Después vendrían otros chicos, cada vez más, y el desa-yuno pasó a ser almuerzo y cena también y hubo que construir un comedor e irlo ampliando para albergar a tantos, a un número promedio de 75 en todos estos años.
Y para satisfacer las demandas y concretar las obras y mejorar los servicios, Roxana comprendió que debía valerse de todo. Se hizo amiga del “negro” Miguel Clariá y su historia comenzó a recorrer un largo camino en diarios, radios y revistas de tirada nacional, y en canales y programas de todo el país.
Eso acercó a la gente “amiga” de La Casa de Matías. Desde aquellos que pagan la cuenta del súper hasta los que ofrecen sus servicios profesionales para los niños y para la fundación.
Y acercó a otras personas e instituciones educativas solidarias y amigas que viven haciendo gestos y se conmueven con los logros de la casa.
Y los sueños derivaron en la construcción de un albergue para 30 adolescentes, la sala para odontología, la sala de computación, el arreglo de los baños, los juegos en el parque, y un enorme etcétera que se fueron concretando en los últimos 19 años.

Carácter y voluntad
Quienes esperan que Roxana Rodríguez tenga la mansedumbre de las religiosas que conducen obras similares pueden esperar sentados. Roxana tiene convicciones y carácter y persigue sus objetivos con una actitud arrolladora. Quizás sea lo mejor de ella: es demasiado humana. De hecho, en algún momento ha estado enojada y con fundamento con el editor de este semanario y sóla se ha de-senojado y amigado cuando consideró que la situación que había dado lugar al enojo estaba extinguida.
Pero ese mismo carácter ha devenido también en enormes satisfacciones de parte de los chicos y adolescentes que forman parte de la institución. Ellos vienen cultivando valores desde hace 19 años y son respetuosos con la gente, esmerados en el estudio, trabajadores incansables, y agradecidos con las oportunidades que la casa les brinda. Este semanario celebra el carácter de Roxana y también la paciencia de Luis, su marido.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com