En foco
Pin It

Widgets

Las plantas están mal protegidas

Tal vez te interese

Fuente: Álex Fernández Muerza

Los científicos alertan de la escasa protección a las plantas y de que muchas podrían desaparecer antes de descubrirlas.

La biodiversidad mundial de plantas está mal protegida, en concreto algunas zonas con la mayor cantidad de especies únicas. Así lo muestra un reciente estudio científico, que se une a otros trabajos de investigadores que alertan de las amenazas sobre estos seres vivos. Este artículo señala que las plantas necesitan más protección, sus principales amenazas y que hace falta más esfuerzos para alcanzar los acuerdos internacionales sobre plantas.
Alrededor del 67% de todas las plantas del mundo son únicas y solo un 17% se encuentra en la actualidad en zonas protegidas, menos de una sexta parte del área donde se ubican. Es la principal conclusión de un artículo científico publicado en la revista 'Science'.
Los autores del trabajo, un equipo del Microsoft Research de Cambridge (Inglaterra) y otros investigadores de Reino Unido y Estados Unidos, encabezado por Lucas Joppa, señalan que las regiones del mundo que necesitan la mayor protección, como las islas del Caribe y los ecosistemas mediterráneos, no coinciden necesariamente con parques nacionales y otro tipo de áreas protegidas.
Los investigadores identificaron la parte del planeta con mayor biodiversidad, que incluye cerca del 75% de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios. En concreto, se trata de varias islas tropicales y subtropicales, los Andes del norte, el Caribe, América Central y partes de África y Asia.
Según uno de los autores del estudio, Stuart Pimm, de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.), "las áreas protegidas del planeta funcionan, sus fronteras tienden a permanecer intactas y retrasan la pérdida de biodiversidad, pero necesitamos proteger más los lugares donde las especies vegetales están concentradas".
Los investigadores han publicado también el siguiente mapamundi que enseña las regiones del planeta con plantas endémicas (únicas de ese lugar) y su proporción en una escala de colores. Las zonas en azul poseen el menor número de especies endémicas, y las zonas en rojo, la mayor cantidad. Así, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica tienen más de siete especies endémicas por cada mil kilómetros cuadrados.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron unas 110.000 especies de plantas distintas de todo el mundo en la base de datos de biodiversidad internacional más amplia, compilada por los Jardines Botánicos Reales en Kew (Inglaterra). Entonces, se fijaron en el conjunto más pequeño de regiones que podría contener el número más grande de especies de plantas.

Principales amenazas de las plantas
En 2010, investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de los Reales Jardines Botánicos de Kew y del Museo de Historia Natural (NHM), ambos en Londres, mostraron por primera vez en un informe el grado de amenaza de las plantas en todo el mundo. Los científicos analizaron una muestra representativa de unas 7.000 especies de plantas y las compararon con los archivos del Jardín Botánico de Kew, del NHM y los de la UICN. Según sus datos, el 20% de las plantas están al borde de la extinción, aunque los números podrían ser incluso peores, porque de un 33% de especies las cifras eran insuficientes.
El informe apuntaba a las selvas tropicales como las regiones más amenazadas del mundo y las gimnospermas (plantas productoras de semillas) como las especies en mayor peligro. En cuanto a las principales amenazas de las plantas, los investigadores señalaban las siguientes:
Destrucción de los hábitats naturales para su empleo agrícola y ganadero, para plantaciones de árboles comerciales o para zonas urbanas. El continente americano es uno de los más amenazados. Más del 90% de la selva Atlántica de Brasil se ha deforestado y modificado para nuevos usos humanos.
Utilización insostenible de los recursos naturales. En Indonesia, la producción de aceite de palma para las industrias de los países más desarrollados supone la destrucción de enormes extensiones de selva virgen.
Los científicos temen además que puedan desaparecer muchas especies antes de descubrirlas y, con ellas, sus posibles propiedades medicinales u otros fines de interés para la humanidad. Un estudio de la revista científica 'Proceedings of the Royal Society B' señalaba que podría haber en el planeta entre 5 y 50 millones de especies, de las que solo se han descubierto unos dos millones.

Más esfuerzos para alcanzar los acuerdos internacionales sobre plantas
El trabajo publicado en Science llega a tiempo para las reuniones de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se celebrará este mes de octubre en Montreal (Canadá). En concreto, la 11º Meta Aichi de la Convención sobre Diversidad Biológica, acordó en octubre de 2010 proteger el 17% del planeta para el 2020, y el objetivo de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas de dicha Convención es conservar un 60% de las especies vegetales en tierra protegida.
Stuart Pimm reconoce las mejoras logradas, pero sostiene que se necesita hacer más para conseguir los objetivos de ambos tratados internacionales, en especial en las áreas señaladas con mayor biodiversidad. "Necesitamos proteger islas e involucrar a las poblaciones indígenas de todo el mundo, porque conocen y conservan muchas especies de plantas", asegura el científico.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com