En foco
Pin It

Widgets

La mayoría de los adolescentes de Jesús María no considera violentas situaciones que sí lo son

Tal vez te interese

Una encuesta realizada desde la Municipalidad muestra claroscuros sobre una problemática que atraviesa a toda la comunidad: la violencia. Los adolescentes no son la excepción y empiezan a vivir situaciones de violencia desde el noviazgo. Lo peor es que muchas situaciones violentas son naturalizadas.

720 alumnos de cuarto a sexto año de todas las escuelas secundarias de Jesús María (públicas y privadas) contestaron una encuesta en promedio durante 25 minutos sobre temas vinculados a la violencia en el noviazgo. Y los resultados muestran buenas y malas.
Como buena, por ejemplo, que el 85 por ciento acudiría a pedir auxilio en una situación de violencia. Lo malo, como contraparte, es que el 89 por ciento no sabría dónde hacerlo ni con quién. El dato puede interpretarse como una falencia de los equipos municipales en llegar con sus programas de atención y prevención de la violencia familiar, pero también como un signo de la desconfianza que generan las instituciones -Policía y Justicia- que son las que toman intervención primero con la denuncia de las víctimas de violencia.
Otro dato alentador es que el  94 por ciento aseguró saber qué es la violencia de género y el 97 por ciento consideró que la violencia de género es un delito.
A partir de allí, los datos de las encuestas muestran señales preocupantes. En lo referente a experiencias vividas dentro de  una pareja (la muestra va desde las relaciones formales a las informales y hasta ocasionales) hay datos que preocupan.
El 58 por ciento acusó que su pareja le controló con quién se juntaba y con quién o quiénes salía.
Un 46 por ciento narró que su pareja accedió a sus cuentas de redes sociales, mail, o teléfono móvil.
Un 39 por ciento fue, alguna vez, humillado, ignorado o insultado por su pareja.
Un 18 por ciento fue amenazado con la posibilidad de ser dañado.
El 76 por ciento señaló haber sufrido violencia psicológica por lo menos una vez.
Un 13 por ciento fue cacheteado, empujado, pellizcado, zamarreado en alguna oportunidad.
Y un 10 por ciento declaró haber sufrido violencia sexual por lo menos una vez.
Valga aclarar que las experiencias fueron relatadas por un 93 por ciento de los adolescentes que habían tenido aunque sea una relación de pareja.

Opiniones en la mira
Un tramo de la encuesta preguntaba específicamente si los adolescentes consideraban violentas una serie de situaciones y allí surgió, en forma alarmante, el dato de que para muchos, situaciones que son claramente violentas no las tienen asumidas como tales.
Por ejemplo, Un 10 por ciento de las mujeres no consideraba violento que su pareja le insulte o humille, tanto en público como en privado. El 63 por ciento de las mujeres no consideraba violento que su pareja le controle sus amistades o sus salidas. El 62,4 por ciento de las mujeres no consideraba violento que su pareja le controle la forma de vestir. Un 13,5 por ciento tampoco consideraba violento que su pareja le obligue a tener relaciones sexuales. El 59, 6 por ciento de las chicas no encuadraba como violento que su pareja le revise el facebook,  el teléfono móvil, o sus conversaciones. El 34,3 por ciento de las encuestadas no encontraba violento que su novio le controle el dinero o que no le deje estudiar o trabajar. Ni siquiera encontraba violento un 11,4 por ciento de las chicas que su novio le golpee, empuje o zamarree. Y un 14 por ciento tampoco encontraba violencia en que su pareja le obligue a abortar aunque ella se niegue a eso.
Tres de cada diez de los consultados narró que alguna de esas situaciones la habían vivido personalmente en su propia familia. Y un 47 por ciento contó que conocían a amigos que habían vivido alguna situación violenta o la estaban viviendo.
En breve, el resultado será devuelto a cada una de las escuelas para que puedan analizar cómo el problema los atraviesa. Después de eso, el programa de prevención y atención de la violencia familiar tiene pensado llegar a los chicos y chicas con charlas taller donde puedan comenzar a desmitificar situaciones y a rediscutir todo aquello que configura violencia y que los adolescentes no lo perciben como tal.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com